El Banco Central anunció que varias operaciones de pagos en dólares al exterior requerirán autorizaciones o se postergarán. Los detalles
El Banco Central (BCRA) aprobó este jueves un nuevo ajuste al cepo al dólar que afectará los pagos en dólares al exterior.
Se trata de medidas que obligan a financiar el pago de la importación de servicios profesionales y de fletes entre empresas vinculadas. Además, se dispuso la autorización previa para el pago de intereses en deuda intraempresas. Todo esto, en conjunto representa una postergación de pagos en divisas por u$s2.000 millones hasta fin de año.
El BCRA explicó que en el caso de que el acreedor sea una contraparte vinculada al deudor, se requerirá hasta fin de año la autorización previa para acceder al mercado de cambios para pagar servicios de intereses de deudas comerciales por importaciones de bienes y servicios y/o de préstamos financieros con el exterior.
Complementariamente, el directorio del BCRA habilitó a las empresas a que realicen imposiciones remuneradas por dólar oficial por el importe en pesos equivalente a los intereses no cancelados o la utilización de divisas de disponibilidad propia que apliquen al pago de compromisos cuando el acreedor sea una contraparte vinculada.
La medida sobre el acceso al mercado para cancelar importación de servicios no afecta al pago de los servicios que actualmente están alcanzados por el impuesto PAIS, como las plataformas de entretenimiento Netflix, Spotify, Youtube, etc., que se seguirán realizando como en la actualidad.
Los servicios que deberán abonarse a partir de los 60 (sesenta) días corridos desde la fecha de aprobación de la declaración SIRASE son:
- Servicios jurídicos, contables y gerenciales.
- Servicios de publicidad, investigación de mercado y encuestas de opinión pública.
- Servicios arquitectónicos, de ingeniería y otros servicios técnicos.
- Otros servicios empresariales.
Para el acceso al mercado para la cancelación antes de los 60 días será necesaria la conformidad previa del Banco Central.
En el caso que los pagos correspondan a contrapartes vinculadas del exterior por servicios de fletes u otros servicios de transportes, el pago se concretará a partir de los 90 días corridos desde la fecha efectiva de prestación del servicio.
Las reservas del BCRA, en grave crisis
El nuevo ajuste del cepo al dólar llega en un contexto de alta tensión cambiaria, con los dólares paralelos disparados alrededor de los $430, reservas internacionales en un nivel crítico y con un mercado que mira con preocupación los magros resultados que está mostrando el «dólar agro», al que los productores no parecen estar respondiendo como el Gobierno esperaba.
Según estimaciones de Aurum Valores, las reservas netas se ubican hoy por debajo de los u$s1.000 millones, mientras que en PPI calcularon que rondan los u$s900 millones.
En tanto, ya a fines de marzo, el economista de FMyA Fernando Marull estimó que las reservas líquidas, sin contar los Derechos Especiales de Giro (DEGS), ni el oro que existe en el BCRA, estaban en negativo.
Alberto Fernández «asume con u$s12.000 millones, hoy debe u$s5.000 millones. Te gastaste u$s17.000 millones Beto», dijo Marull a través de sus redes sociales.
Asimismo, Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go, estimó entonces que las reservas netas eran u$s815 millones, y explicó: «Si se descuentan los u$s2.435 millones de DEGs y u$s3.818 millones de oro, en términos de reservas líquidas quedan u$s5.600 millones negativos. En términos históricos, hemos tenido reservas líquidas más negativas que esto».
Hoy por hoy, las reservas brutas informadas por el BCRA son de u$s36.638 millones, aunque a esta cifra se le deben descontar los swaps y otros préstamos de organismos, DEGS, encajes de fondos de privados, oro y otras tenencias que no son propias del organismo monetario.
Más historias
Gremio farmaceutico cerró aumento de sueldo y cobrará casi un millón y medio de pesos
La ropa en la Argentina: 35% más cara que afuera por impuestos y barreras a la importación
Mercado Pago ofrece tasa 0% para préstamos: cuáles son los requisitos