25 abril, 2024

El desabastecimiento de arena hace peligrar la continuidad de obras en la provincia.

Mientras se aguarda la reunión con Nación para que destrabe el paro, la Uocra analiza la situación ante el desabastecimiento de materiales que complican el inicio de construcciones en Corrientes y temen perder trabajos. 

Luego de más de dos semanas de paro del sector arenero por el reclamo de un bono de $100.000 y mientras aguardan la intervención de Nación para destrabar el conflicto, desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) advirtieron que el desabastecimiento de los materiales pone en peligro el inicio y la continuidad de las obras en Corrientes.

“Estamos esperando la fecha de la reunión con Nación para que se destrabe el conflicto”, dijo ayer a El Litoral Humberto Casco, propietario de una empresa arenera, quien agregó que “la situación es cada vez más complicada, pero en Rosario están tratando de conseguir una audiencia con los tres sindicatos, por parte de la Cámara de Arena para que destrabar la situación” y detalló que “los sindicatos siguen en la misma tesitura, no ceden en sus reclamos y continúan con el paro”.

Se debe considerar que el conflicto se inició por los porcentajes de aumento salarial que pretenden los trabajadores nucleados en el sindicato Somu, Siconera y el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas. Solicitaron un 51% de aumento salarial y después de arduas negociaciones lograron acordar un aumento del 51% al básico y de 41% por productividad. Ya estaba todo acordado, pero Siconera exigió un bono de 100 mil pesos para fin de año y las empresas exigen que se levante el paro y retomar la actividad, mientras se negocia un monto a pagar en noviembre. Pero aseguran que no podrán hacer frente al pago de un bono de $100.000.

En cuanto a la provisión de arena dijo que “hace más de diez días hay desabastecimiento en Corrientes tanto en las areneras como en los corralones”.

Por último, Casco indicó que “ante la situación hemos intentado con la Federación de Corrientes acercarnos al Gobierno provincial para tratar de tener algún tipo de respaldo ante la situación”. 

En cuanto a esta situación, El Litoral también dialogó con el secretario general de Uocra-Corrientes, Juan de Dios Ávalos, quien indicó que “recién tuvimos una reunión con la Cámara Argentina de la Construcción estamos muy preocupados por el desabastecimiento de la arena para continuar con las obras”.

“Los corralones fueron achicando el stock que tenían como consecuencia de la pandemia. Llega fin de año y estamos muy preocupados, por eso nos juntamos hoy con la cámara para resolver qué podemos hacer hasta tanto se destrabe el conflicto con los trabajadores de los barcos en cuanto a la arena”, detalló

“Este faltante de stock nos está achicando todas las obras privadas como públicas. Tenemos muchas obras para comenzar, pero no podemos por falta, por ejemplo, de ladrillos que no se consiguen. Nos está complicando en toda la provincia y estamos trabajando a media máquina por culpa de esta situación”, agregó también en este contexto, haciendo alusión a la falta de otros insumos necesarios para la construcción.