19 abril, 2024

El dólar blue cerró a $166 y aumentó 111,5% en 2020

En la última jornada hábil del año, el dólar blue subió un peso y estiró al 97,3% la brecha con el mayorista.

El dólar blue subió un peso en el último día de operaciones de 2020 y cerró el año en $166, con lo que completó en los doce meses transcurridos una suba del 111,46%, casi el triple que la inflación y más del doble que el incremento del dólar oficial minorista y el mayorista, en un año marcado desde ya antes de su inicio por las crecientes restricciones al acceso del mercado formal de cambios.

A lo largo del año, la brecha entre el blue y el resto de las cotizaciones se fue acrecentando, lo que quedó puesto de manifiesto con la comparación de las diferentes evoluciones: mientras el dólar minorista del Banco Nación libre de impuestos tuvo un incremento del 41,67% y el mayorista del 42,63%, lo que a su vez marcó un deterioro de la rentabilidad y la competitividad del sector exportador, que no solo debe acarrear con las retenciones sino además con un amplio diferencial respecto del dólar libre.

En los tres casos (blue, minorista y mayorista), el dólar superó a la inflación del año, cuyo resultado oficial se conocerá a mediados de enero, pero se ubicará cerca del 37%.

A pesar de ser un día previo a un fin de semana largo y con muchos operadores en plan de vacaciones, hubo una interesante oferta privada de divisas que fue más que suficiente para abastecer la demanda y permitirle al Banco Central cerrar el año con el saldo positivo diario más alto de los últimos tiempos, con aproximadamente 90 millones a su favor, con lo que completó un mes con 600 millones de dólares embolsados en sus intervenciones en el mercado mayorista.

En ese segmento, el dólar subió trece centavos a $84,15, con lo que cerró la última semana del año con un alza de 79 centavos.

Por su parte, en el mercado minorista formal el Banco Nación volvió a subir 25 centavos su precio de venta, con lo que el dólar libre de impuestos quedó en $89,25, en tanto con el recargo impositivo del 65% el dólar ahorro se ubicó en $147,26.

En las operaciones contra títulos, el contado con liquidación se mantuvo en el orden de los $141, mientras que el MEP o Bolsa continuó en $140.

De esta forma, la brecha entre el blue y el resto de las cotizaciones quedó en 12,72% con el dólar de atesoramiento o ahorro, 17,73% con el contado con liquidación, 18,57% con el MEP o Bolsa, 85,99% con el minorista libre de impuestos y 97,26% con el mayorista.