La crisis cambiaria desatada por la incertidumbre política y económica parece no tener fin e impulsó todas las cotizaciones de los dólares libres
En medio de un fuerte clima de nerviosismo marcado por la incertidumbre política y con la novedad de que el presidente confirmara que no buscará un segundo mandato, el dólar blue cerró este viernes con un incremento de diez pesos a $442 en las cuevas del microcentro porteño, con lo que anotó un nuevo máximo histórico y avanzó $42 en relación al viernes pasado.
En tanto, los dólares financieros cerraron con tendencia alcista de hasta 4,4% y registraron nuevos récords, pese a la intervención estatal para evitar su disparada.
De esta manera, la brecha cambiaria de todos los dólares libres volvió a ubicarse en la zona del 100%, en relación con el dólar promedio del BCRA.
Fuentes de mercado señalaron que la decisión de bajar la candidatura del presidente tendrá «poco impacto en el mercado cambiario», ya que la dolarización de portfolios responde «no sólo a cuestiones políticas, sino también a económicas».
En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $455,08 y en la semana avanzó $46, mientras que el MEP se ofreció en $437,75 y en los últimos cinco días se incrementara $43.
En el mercado de divisas, el dólar minorista cerró hoy a $225,58 promedio, con un incremento de 37 centavos respecto al último registro, y de esta forma, marcó un avance semanal de $3,81, equivalente a una suba de 1,78%.
En el mercado mayorista, la divisa estadounidense finalizó con un incremento de 54 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $218,53, mientras que en la semana mostró un incremento acumulado de $3,43 (+1,59%).
Como dato relevante del día, el Banco Central cerró hoy con un saldo positivo por u$s289 millones, con lo que a lo largo de la semana efectuó compras por unos u$s210 millones en el mercado de cambios.
¿Alcanza la suba de tasas para contener al dólar?
Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) señalaron que, más allá de que la inflación tiene un recorrido alcista inexorable, se esperaba que el Banco Central reaccione con un shock de tasas (con un ojo en el recalentamiento de los dólares financieros), buscando mitigar el riesgo de espiralización. Sin embargo, señalaron que el BCRA «se desmarcó de la fuerte suba de tasas aplicada por el Tesoro en la licitación y dejó gusto a poco.
«Ante esta corrección abrupta de la brecha cambiaria, el dólar «soja» de $300 perdió el poco atractivo que ya tenía y siembra interrogante sobre la continuidad y efectividad del programa. El precio efectivo pagado en el mercado local apenas mejoró 4,8% medido en dólares MEP (frente a una suba de 42% original en el tipo de cambio diferencial), desalentando a los productores a vender», expresaron en PPI.
A su turno, Rodolfo Leonel Fermani, portfolio manager de Adcap Asset Management, aseguró que tras el dato de inflación del 7,7% mensual de marzo, el Banco Central dispuso nuevamente un simbólico aumento de la tasa de Leliqs y señaló que «la medida no tendrá fuerte impacto en el control de precios, sino que está más apuntada a disminuir la presión cambiaria. Destacamos asimismo que el aumento de tasas también se da en el marco de cumplir con el acuerdo con el FMI y así aproximarse a tasas reales más neutrales».
En la misma línea, desde Grupo SBS explicaron que interpretan que la suba de tasa del BCRA estuvo más asociada a la volatilidad cambiaria experimentada en las últimas ruedas que a un intento de contener el ritmo de avance de los precios.
Más historias
Gremio farmaceutico cerró aumento de sueldo y cobrará casi un millón y medio de pesos
La ropa en la Argentina: 35% más cara que afuera por impuestos y barreras a la importación
Mercado Pago ofrece tasa 0% para préstamos: cuáles son los requisitos