25 noviembre, 2024

El dólar blue pegó un salto y cotiza a $146

El dólar paralelo comenzó la semana con una suba de 4 pesos, en tanto el Banco Central compró 140 millones de dólares y acumula 1.100 millones en marzo.

El dólar blue tuvo este lunes una suba de 4 pesos para terminar con una cotización de $146, en una jornada en la que el Banco Central ratificó su saldo positivo en el balance de sus intervenciones en el mercado mayorista con la adquisición de 140 millones de dólares.

La buena oferta de divisas por parte del sector privado, en especial el agroexportador, permitió a la autoridad monetaria en lo que va de marzo alzarse con 1.100 millones de dólares, el nivel más alto en quince meses cuando aún faltan 11 días hábiles para su finalización. No obstante, ese considerable volumen no se refleja en un aumento de reservas similar, ya que además del pago de vencimientos menores de deuda, deben computarse en el balance la venta de títulos públicos con los que se intenta morigerar la brecha entre los diferentes segmentos en los que cotiza la moneda estadounidense.

A pesar de la suba, el dólar blue sigue manteniéndose debajo de los precios del dólar de atesoramiento, ahorro o solidario, así como del de contado con liquidación, aunque consiguió superar por un peso al dólar MEP o Bolsa.

El Banco Nación concretó su habitual ajuste diario de 25 centavos que llevó su precio de venta a 96 pesos. A su vez, con el recargo impositivo del 65 por ciento, el dólar ahorro quedó en 158,40 pesos, aunque en algunas entidades financieras privadas rozó los 160 pesos.

En el mercado mayorista, tuvo una suba de 21 centavos que lo llevó a 91,06 pesos, en tanto en las operaciones contra títulos el contado con liquidación quedó en 149 y el Bolsa o MEP a 145 pesos.

De esta forma, el dólar blue recortó su diferencia con el de atesoramiento y quedó 7,83 por ciento abajo, en tanto con el contado con liquidación la brecha negativa es del 2,01 por ciento.

El paralelo cerró con una brecha favorable del 0,70 por ciento con el MEP, 52,08 por ciento con el de atesoramiento y 60,33 por ciento con el mayorista.