24 noviembre, 2024

El FMI anuncia hoy el acuerdo con la Argentina: llamados de último minuto para cerrar la negociación

El ministro de Economía, que está de gira política por San Juan, estuvo en comunicación con su equipo para ultimar los detalles. El comunicado oficial se conocería antes del mediodía.

Hoy el Fondo Monetario Internacional da a conocer el acuerdo con la Argentina. Anoche, Sergio Massa, que está de gira política por San Juan, estuvo comunicado vía Zoom con Leonardo Madcur y el resto del equipo económico ultimando los detalles.

El comunicado oficial se conocería antes del mediodía y contendrá el detalle de los desembolsos que efectuará el Fondo a la Argentina.

La negociación fue con el staff Level Agreement y le permitiría al país que cancele las deudas que vencen esta semana. El acuerdo será aprobado por el directorio en la tercera semana de agosto.

Tal como se adelantó esta semana en TN, el organismo desembolsará unos 10.000 millones de dólares durante lo que resta de 2023. Por eso, ahora, la negociación está centrada en explorar cómo construir un puente financiero para pagar, antes del lunes próximo, el vencimiento de 2600 millones de dólares. Un pago con dinero que no es del FMI, hasta que llegue el primer tramo de los Derechos Especiales de Giro que le permita al BCRA recomponer sus reservas.

El domingo, Massa y el FMI anunciaron que se había arribado a un acuerdo y, ahora, cerca del ministro y candidato presidencial, están seguros de que en cuestión de días u horas se firmará el acuerdo con el staff del organismo. Hace diez días, TN anticipó que había una decisión política de las dos partes en avanzar. Pero, los plazos apremian y los vencimientos, uno de 2600 millones de dólares y otro de unos 850, son inminentes.

Por eso, la reacción de los mercados es ambigua.

Por un lado, el dólar blue alcanza un récord de 553 pesos: hace sonar las alarmas y, más temprano que tarde, se volcará a precios e inflación. Y también se despertaron las cotizaciones de los dólares MEP y CCL, que venían adormecidas. Inflación en alza, incertidumbre sobre los detalles del acuerdo y el momento del desembolso y escasez de reservas del BCRA se conjugan para empujar las cotizaciones al alza, todos los días un poco más.

Pero, por otro lado, el hecho de que Argentina cierre un acuerdo generará en los mercados una expectativa más favorable. Esa es la principal apuesta, que las novedades que se conocerán hoy tranquilicen a los mercados.

Por eso, a comienzos de la semana, apenas trascendieron los avances de la negociación, las pantallas de los operadores y las agencias internacionales de noticias dieron cuenta de que los bonos soberanos argentinos en el extranjero subieron a su nivel más alto en seis meses y se ubican entre los de mejor desempeño entre los emergentes.

Frente a la inminencia de los vencimientos, el país bien podría esperar para pagar unos 15 o 20 días, tal vez hasta que finalicen las vacaciones de los directores del FMI. Una vez firmado el acuerdo con el staff del FMI, eso sería posible y nadie intimaría al país a cancelar el pago. Pero, en la práctica, los mercados leerían muy mal esa demora. Y tal vez el dólar y la inflación se volverían incontrolables. Por eso, la decisión de Massa es cancelar el pago en tiempo y forma.

Así, el ministro y su equipo, en estas horas, están concentrados en encontrar un “puente” (el swap con China o alguna otra variable) para efectuar el pago.