Podría haber un paso atrás en la medida que debía entrar en vigor a partir del 1 de diciembre y generó la queja de la empresa.
Luego de que Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, se pronunció en contra de la nueva regulación del Banco Central (BCRA) que afectaba a Mercado Pago, el Gobierno consideraría anular la medida que iba a entrar en vigor a partir del 1 de diciembre a cambio de exigirle una baja de comisiones a la plataforma.
Según supo la agencia Noticias Argentinas, la novedad podría ser anunciada en las próximas horas. La regulación modificaba la forma en la que los usuarios ingresan el dinero a la aplicación, lo que, según la billetera virtual, iba a afectar a cuatro millones de personas.
El objetivo del cambio del sistema sería prevenir el fraude utilizando el método de transacción inmediata «pull» en lugar de utilizar el DEBIN (débito inmediato), que consiste en un «pedido de dinero» a una cuenta para que su propietario habilite las transferencias.
El sistema utilizado hasta ahora por la plataforma permite también el «DEBIN recurrente», método que solicita una primera aprobación y luego actúa de forma automática. Esta función es la que se anularía a partir de la resolución dispuesta por el BCRA para pasar a emplear «Transferencias Inmediatas Pull».
El método que busca aplicar la normativa desde el 1 de diciembre consiste en solicitudes o pedidos de fondos que permiten, a partir del débito de la cuenta del cliente receptor con previa autorización, la acreditación inmediata de fondos en la cuenta del cliente solicitante.
En el anuncio de la medida, el organismo que rige sobre el sistema financiero afirmó que se aplicaba «con el fin de prevenir casos de fraude que afectan a las personas usuarias» y para «optimizar las operaciones, mejorar la experiencia de los usuarios y dotar al sistema de mejores estándares de seguridad».
El rechazo de Mercado Pago a la resolución del BCRA
Luego de que se anunciara la nueva regulación impuesta por el BCRA, Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre y dueño de Mercado Pago, no tardó en hacer público su descontento. Al mismo tiempo, desde la empresa lanzaron un comunicado donde afirmaban, entre otras cosas, que esta decisión afectaría a cuatro millones de personas.
La plataforma se pronunció públicamente sobre el tema y sostuvo que se generaba un nuevo desafío para la inclusión financiera, un hecho que impactaría de forma negativa en la experiencia de sus usuarios. En este sentido, argumentó que el sistema de Transferencias Inmediatas Pull «todavía tiene fallas y no sirve como reemplazo».
Además, a través de un hilo de X (ex Twitter), afirmaron que «9 de cada 10 personas no logra ingresar dinero a sus cuentas desde la billetera digital generando inconvenientes en la experiencia al obligar a los usuarios a atravesar múltiples pasos en sus homebanking -e incluso a acercarse a un cajero automático- para poder operar».
Mercado Pago aseguró que el débito inmediato es el método de transferencia «más seguro que existe», a pesar de la postura del BCRA de eliminarlo para «prevenir fraudes» y remarcó que cuatro millones de personas utilizan el método DEBIN, con una tasa de fraude del 0,02% en el total de las transacciones.
Por su parte, Galperin compartió su opinión luego de que el periodista de LN+ Lucas Morando publicara un mensaje sobre la resolución expresando su preocupación.
«Una de las pocas cosas que funcionaba bien en este bendito país es Mercado Pago, donde Marcos Galperin ideó una billetera virtual inclusiva que usan desde grandes empresas hasta el verdulero. Como no podía ser de otra manera, lo agarraron los políticos y lo rompieron», había posteado el periodista.
Y Galperin respondió: «No lo rompieron, y no lo van a poder romper tampoco».
Más historias
Gremio farmaceutico cerró aumento de sueldo y cobrará casi un millón y medio de pesos
La ropa en la Argentina: 35% más cara que afuera por impuestos y barreras a la importación
Mercado Pago ofrece tasa 0% para préstamos: cuáles son los requisitos