El programa vence el 31 de agosto y la decisión será extenderlo nuevamente por 60 días. Hoy el ministro Matías Kulfas recibe a las 18 a la Copal, que le pedirá un aumento promedio del 25% en cuotas; sin embargo, se autorizarían sólo subas de hasta el 4 por ciento
El próximo 31 de Agosto vence el programa Precios Máximos, que con motivo de la pandemia hizo retrotraer los precios de productos de consumo masivo a valores del 6 de marzo. E por ello que esta tarde se prevee una reunion del ministro de Desarrollo Productivo Matias kulfas con los empresarios del sector alimenticio.
El encuentro está previsto para las 18 y el objetivo de los industriales nucleados en la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) es saber qué está pensando el Gobierno hacia adelante en materia de precios y, muy especialmente, reclamar un sendero de ajustes gradual.
La decisión oficial ya está tomada, y los empresarios tampoco imaginaban otra: la medida vence el lunes 31 de agosto y será nuevamente prorrogada, muy probablemente por otros 60 días, dijeron fuentes oficiales. Aunque desde la cartera productiva evitaron hacer declaraciones. Lo que el sector privado quiere lograr, en este contexto, es un nuevo aumento de precios que recomponga en parte los aumentos de costos que tuvo la industria en lo que va del año, que se estima entre 20% y 30%.
La molestia de las empresas de consumo masivo es generalizada. Muchas grandes firmas aseguran que operan a pérdida y que si bien hasta el momento no hubo problemas de desabastecimiento, la tentación de vender cada vez menos está latente. Y se lo manifestaron a Español en una de las últimas reuniones que tuvieron, en forma individual, dos meses atrás. En una importante firma láctea afirmaron que venden el 80% de sus productos a pérdida y que el planteo al Gobierno es que “entre el aumento que otorgado y hoy hubo paritaria de camioneros, de lecheros y aumento del gasoil”.
Kulfas les informará esta tarde a las empresas que los precios máximos serán extendidos nuevamente, pero que analizará dar un nuevo micro aumento, tal como lo hizo a mediados del mes pasado y la previsión es que se replicara el esquema anterior, con subas entre 2,5% y $%.El Gobierno intentará evitar a toda costa que la inflación vuelva a acelerarse, por lo que irá digitando los aumentos de forma muy gradual y buscando, por otro lado, que el programa pueda cumplirse.
Más historias
Pablo Moyano renunció a la conducción de la CGT: “No coincido con las decisiones de la mesa chica”
Gustavo Petro reveló que se peleó con Javier Milei en el G20 y que la delegación argentina «lo escondió»
La Policía Federal allanó un edificio cedido a la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo y encontró un boliche clandestino