24 noviembre, 2024

El Gobierno se comprometió a recortar subsidios energéticos ante el FMI: se esperan aumentos en la luz

El Ministerio de Economía había acordado acelerar la quita de asistencia estatal, principalmente para los usuarios con mayores ingresos. El objetivo es cerrar el registro de acceso al beneficio a mediados de mes.

La Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron días atrás avanzar con algunas modificaciones respecto al acuerdo original. Según informó el organismo de crédito, el Gobierno se comprometió a avanzar con la quita de los subsidios energéticos para los hogares de altos ingresos a partir de mayo 2023 y el cierre de procesos de inscripción para poder acceder a la asistencia, por lo que se esperan incrementos en las tarifas de luz.

“Específicamente, será fundamental garantizar las tarifas de energía para viviendas y servicios residenciales de altos ingresos”, puntualizó el staff report del organismo publicado este lunes.

En realidad, tal como había anticipado TN, el Gobierno había acordado acelerar la quita de subsidios a la energía, principalmente para el sector de usuarios con mayores ingresos. El Palacio de Hacienda espera cerrar el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) a mediados de abril para completar la segmentación en mayo.

El fuerte aumento impactará sobre todo en los usuarios residenciales, cuyas tarifas eléctricas aumentarán, pero aún no se puede determinar de cuánto será exactamente la suba. Según especialistas consultados por TN, según las programaciones provisorias de CAMMESA, el costo de la generación eléctrica será de $20.986 por MW en mayo, con lo que para los usuarios de mayores ingresos debería haber un aumento del 125% que se traduce en un impacto del 60% para las tarifas del AMBA.

Si bien al anunciar la segmentación de tarifas, el Gobierno indicó que solo el 10% más rico de la población se quedaría sin subsidios a la electricidad, de acuerdo con datos de padrón brindado por distribuidoras y entes regulatorios a febrero 2023 la cantidad de usuarios de energía eléctrica son 15.916.321 de los cuales 5.385.520 corresponden al segmento N1 (34%); 7.713.3034 al N2 (48%) y 2.817.497 al N3 (18%).

Para el gas natural distribuido por redes la cantidad de usuarios es de 9.359.071 de los cuales 3.578.754 (38%) corresponden al segmento N1; 3.478.149 corresponden al segmento N2 (37%) y 2.302.071 al N3 (25%).

El FMI dijo en su informe elaborado por el equipo técnico: “Se prevé que los precios mayoristas promedio de electricidad, luego de permanecer constantes en 2022, aumenten entre un 25% y un 35% en términos reales durante 2023. Los usuarios comerciales subsidiados y residenciales de altos ingresos observarán un aumento real de 55% a 70%, mientras otros usuarios subsidiados observarán una disminución real de entre 15% y 25%”.

Por ahora están confirmados dos aumentos de tarifas eléctricas en el AMBA, que corresponden al incremento autorizado para los ingresos de Edenor y Edesur por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Según pudo saber este sitio a partir de fuentes de la Secretaría de Energía, para abril, el 72% de los usuarios percibieron un aumento en las boletas de luz de $380 en promedio. Según lo previsto oficialmente, la suba se aplicó de la siguiente manera:

  • Nivel 1 o sectores de altos ingresos: el aumento promedio será de $410.
  • Nivel 2 o sectores de bajos ingresos: el aumento promedio será de $360.
  • Nivel 3 o sectores de medios ingresos: el aumento promedio será de $360.