16 junio, 2024

El Gobierno sube tasas de los plazos fijos y profundiza controles cambiarios por la alta inflación

El ministro de Economía también lanzó medidas de alivio fiscal para pequeñas y medianas empresas. Además, intentará acelerar las negociaciones con el FMI y con China para reforzar las reservas del Banco Central.

En pleno impacto por la alta inflación de 8,4% de abril el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció medidas para tratar de contener la incidencia de la escalada de precios y la tensión cambiaria.

Entre las políticas a implementarse están una suba de tasas de plazos fijos a 97% para intentar aliviar la presión sobre la divisa norteamericana y mayor intervención del Banco Central (BCRA) en el mercado de cambios, junto a la administración del ritmo del deslizamiento del dólar oficial.

Economía anunció también la aceleración de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), swap con China (de hecho Massa viajará a Beijing el próximo 29 de mayo) y garantía vía BRICS Brasil, con el objetivo de engrosar las bajas reservas del BCRA.

Además se anunciaron políticas para sostener el nivel de actividad:

  • – Nuevo plan de pago AFIP deuda corriente de hasta 84 cuotas.
  • Alivio fiscal para la moratoria de las cuotas con tasa Badlar.
  • Aceleración de la aprobación de SIRA para la importación de bienes de capital con SIRA a 360 días.
  • Conformación de la Unidad de análisis de las Operaciones de Comercio.
  • Ordenamiento de formadores de precios y situación fiscal en el Mercado Central.
  • Eliminación de aranceles y generación de normas de dumping y protección para mejorar la competitividad.
  • Durante la semana el ministerio de Economía anunciará más medidas.

Las claves de la inflación de 8,4% de abril según el INDEC

El índice de inflación de 8,4% de abril según el INDEC marcó un nuevo máximo en la gestión de Alberto Fernández y la cifra más alta desde abril de 2002, acumuló 32% en lo que va del año y 108,8% en los últimos 12 meses.

  • La categoría con mayor aumento de precios del mes fue Prendas de vestir y Calzado (10,8%), seguido por Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%). Este es el sector de mayor incidencia en todas las regiones y en abril estuvo impulsado por las subas en carnes y derivados, verduras, tubérculos y legumbres, leche, productos lácteos y huevos; y finalmente pan y Cereales.
  • En la comparación geográfica la inflación de abril también registró diferencias. En el Gran Buenos Aires el nivel de precios llegó al 8,6% y fue el más alto de todo el país, seguido por la región Pampeana (8,5%), el Noroeste (8,4%) y la Patagonia (8,1%).
  • El secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, planteó en Twitter sobre las causas de la inflación: “Si bien algunos componentes del IPC Núcleo mostraron una importante desaceleración respecto de los elevados niveles de marzo, tal como la carne vacuna (2,7%), otros componentes mantienen dinámicas aceleradas, como la carne aviar (26,4%), lácteos (11,1%), azúcar (10,6%) y pan y cereales (8,5%)”.
  • Rubinstein consideró además que “la intranquilidad cambiaria en los mercados del dólar financiero, en la última parte del mes, impulsó subas de precios preventivas en muchos productos y servicios de la economía”.