La capital correntina es el segundo aglomerado del Nordeste argentino con mayor porcentaje de hogares y personas pobres, después del Gran Resistencia (54%).
El índice de pobreza en el aglomerado Corrientes pasó del 38,5% al 45,2% de los hogares, mientras que la indigencia saltó del 7,6% al 9,4%, durante el segundo semestre de 2022, de acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
El Nordeste argentino es la región con más pobres: 43,6%. En tanto que el Gran Resistencia es el aglomerado urbano de esta región con el índice de pobreza más alto: 54%.
La incidencia de la pobreza en 31 aglomerados urbanos en el segundo semestre de 2022 se ubicó en el 39,2%, lo que implica un incrementó 1,9 puntos porcentuales desde los 37,3% registrados en el mismo periodo del 2021, informó ayer el Indec.
Canasta básica
La Dirección de Estadísticas y Censos de Corrientes publicó este mes un informe de valorización mensual de la canasta básica alimentaria y canasta básica total. Una persona del Nordeste argentino necesitó en febrero $22.039 para no ser indigente y $48.487 para no ser pobre.
A partir de los ingresos de los hogares, el Indec mide si estos tienen capacidad de satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales. Así, la canasta básica total se calcula a partir de la canasta básica de alimentos con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación, salud, entre otros.
Es decir, una persona o una familia necesitan cubrir la estimación de la canasta básica total para no ser considerada pobre en las estadísticas.
En tanto que una familia tipo, de cuatro integrantes, necesitó $68.101 para no ser indigente y $149.824 para no ser pobre, según esta estimación elaborada en base a los últimos datos de Indec.
Otros promedios
La última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec indicó que el ingreso promedio en la provincia de Corrientes es de $61.065 por persona, uno de los promedios más bajos a nivel país, junto con las demás provincias del Nordeste.
La media del ingreso total familiar de los hogares es $127.307 en la provincia de Corrientes. Mientras que el promedio nacional es de $148.651 por familia.
Mientras algunas provincias tienen un sueldo promedio que roza los $300.000, otras apenas están alcanzando la barrera de los $100.000 netos. Entre las últimas del ranking nacional se encuentra Corrientes, en el puesto 21, con un promedio salarial de $106.190.
En el total de Argentina, el sueldo neto promedio del sector privado registrado era de $149.338 en septiembre pasado, según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Más historias
Gremio farmaceutico cerró aumento de sueldo y cobrará casi un millón y medio de pesos
La ropa en la Argentina: 35% más cara que afuera por impuestos y barreras a la importación
Mercado Pago ofrece tasa 0% para préstamos: cuáles son los requisitos