23 abril, 2024

El riesgo país superó los 2.500 puntos y volvieron a caer los bonos argentinos

El índice que elabora la consultora JP Morgan alcanzó su valor más alto desde noviembre de 2022. Con las caídas de este viernes, desde la oficialización del canje, los títulos nacionales acumulan tres ruedas a la baja. Los números de Wall Street.

Mientras el mercado argentino no registra operaciones por el feriado del Día de la Memoria, los bonos argentinos que cotizan en Wall Street acumularon su tercera caída consecutiva, mientras el índice de riesgo país llegó a 2.549 puntos, el valor más alto desde noviembre de 2022.

Los títulos públicos cotizaron con caídas acumuladas de hasta el 8,5% en la semana, mientras que los bonos globales bajo ley extranjera retrocedieron este viernes hasta 1,8% promedio.

Por su parte, los ADRs de empresas argentinas que operaron en las Bolsas de esa ciudad norteamericana cerraron de manera mixta. Se destacaron la caída de Edenor (-2,5%), y la suba de Central Puerto (+3,9%).

Por su parte, Wall Street terminó al alza, pero en Europa la situación fue distinta: las acciones de Deutsche Bank caían por tercer día consecutivo, esta vez 9%. Los títulos del mayor banco alemán perdieron una quinta parte de su valor en lo que va de mes y sus permutas de incumplimiento crediticio -que constituyen un seguro para los inversores en bonos- sufrieron el jueves la mayor subida en un día.

En este marco, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, convocó a los jefes de los principales reguladores financieros de ese país para una reunión no programada del Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera.

Los ADR operaron de forma dispar. Lideraban la baja los papeles de Edenor con un -2,5%, seguidos por Tenaris (-1,9%) y YPF (-0,9%). Por el contrario, Central Puerto superaba las bajas de la mañana y cotizaba en alza 3,5%. Otros 10 títulos también mostraban subas.

Riesgo país arriba de los 2.500 pb

El riesgo país para la Argentina, medido por JP Morgan, subió 2,1% y se ubicó en 2.549 puntos básicos, el nivel máximo desde el 7 de noviembre último.