La firma australiana BHP prevé un desembolso de 10 mil millones de dólares en San Juan. El gobernador, Marcelo Orrego, destacó la nueva medida libertaria
La provincia de San Juan se verá beneficiada en los próximos años por los dos proyectos de cobre más importantes del país. Se trata de Josemaría y Filo del Sol, que buscan cambiar de raíz la economía de la región.
Ambas iniciativas habían sido postergadas, pero se reactivaron luego de que la firma australiana BHP comprara ambos yacimientos a la canadiense Lundin, los cuales se encuentran separados por 10 kilómetros y podrían constituir el mayor proyecto de explotación de este mineral en el mundo.
Con el RIGI, San Juan recibirá mega inversión minera
La inversión incluye alrededor de 10 mil millones de dólares y contempla obras de infraestructura como tendido eléctrico y un camino minero, que conectará la localidad de Anguslasto con la mina ubicada en el departamento cordillerano de Iglesia.
Específicamente, se destinarán u$s3.250 millones al yacimiento Filo del Sol y u$s5.000 al yacimiento Josemaría.
Por ahora, los técnicos involucrados no lograron determinar su verdadera dimensión, aunque los cálculos más conservadores permiten dar cuenta de que si Argentina lograra un desarrollo similar al de Chile, se podría erradicar la falta crónica de dólares.
Al respecto, el gobernador sanjuanino, Marcelo Orrego, señaló que se trata de «una de las noticias más importantes de los últimos años» para su distrito y destacó que fue posible «gracias a la aprobación del RIGI», el nuevo régimen para grandes inversores que el gobierno nacional puso en marcha y al que San Juan viene de adherirse.
En cuanto al acuerdo entre las empresas, la operación se logró destrabar luego de que BHP y Lundim anunciaran la firma de un acuerdo «definitivo» para adquirir el 100% de las acciones ordinarias emitidas y en circulación de Filo -compañía a cargo del yacimiento Filo del Sol-. De este modo, quedaría conformada una tercera empresa encargada de desarrollar los dos yacimientos.
Esta nueva firma aprovechará la etapa avanzada de ingeniería y permisos, que ya fue completada. En este sentido, el presidente y director ejecutivo de Lundin Mining, Jack Lundin, detalló: Nos asociamos para adquirir Filo del Sol, uno de los depósitos de cobre, oro y plata sin desarrollar más grandes del mundo, con su tamaño real aún por definir, estamos muy entusiasmados con el futuro de la empresa y nuestro papel en el desarrollo de esta región».
Y añadió: «En combinación con nuestro proyecto Josemaría, que se encuentra en etapa de desarrollo, ahora estamos posicionados para crear un distrito minero multigeneracional con sinergias significativas y ahorros de costos a una escala que tiene el potencial de convertirse en uno de los más grande del mundo en su tipo».
Filo del Sol es un yacimiento de exploración de cobre ubicado a lo largo de la frontera de San Juan y la región de Atacama, en Chile (su longitud de mineralización se extiende a más de 5 kilómetros). Respecto de Josemaría, se encuentra a aproximadamente 10 kilómetros de Filo del Sol y en noviembre de 2020 logró completar un estudio de factibilidad. Además, este último presenta una topografía favorable para la ubicación de infraestructura para el distrito, con potencial de expansión.
Más historias
Gremio farmaceutico cerró aumento de sueldo y cobrará casi un millón y medio de pesos
La ropa en la Argentina: 35% más cara que afuera por impuestos y barreras a la importación
Mercado Pago ofrece tasa 0% para préstamos: cuáles son los requisitos