Grupo Dass recortará su actividad y volumen de producción por dificultades para importar componentes. «Desde el año pasado, tenemos problemas», advierten
Una planta que pertenece a Grupo Dass deberá operar de manera reducida por al menos cuatro semanas, tras afrontar por varios meses cientos de dificultades y trabas para importar insumos. Se trata de la fábrica ubicada en El Dorado, Misiones, donde la empresa produce calzado para las marcas Nike, Fila, Umbro, Asics, entre otras.
La firma y había reducido su personal en agosto del año pasado, cuando comenzó a notar estas adversidades provocadas por la incertidumbre económica y el complejo acceso a divisas. En ese entonces, desde la compañía, culparon a «las trabas a las importaciones, sumado a las medidas anunciadas por el Banco Central el pasado junio».
Una empresa que fabrica calzado Nike y Fila trabaja sólo tres días a la semana
En un comunicado, emitido por el directorio de la empresa, advierten que hubo «interrupciones parciales en las líneas de producción», debido a la falta de insumos que llegan desde Brasil y -pese a que descartaron despidos- deberán suspender «temporalmente» a algunos de sus trabajadores. Además, reconocen la falta de materiales desde hace «un mes» y que las complicaciones para producir obligarán a trabajar sólo tres días a la semana.
«La industria en general ha enfrentado dificultades, lo que ha afectado el proceso normal de producción de Grupo Dass retrasando el ingreso de algunos componentes y provocando interrupciones parciales en nuestras líneas de producción», agregan los ejecutivos de Grupo Bass en el documento difundido.
Y añaden: «Este problema se ha visto agravado por los bajos niveles de stock que se mantienen desde año pasado, debido a los cambios, primero, en las normativas de BCRA y, segundo, en el sistema de control y aprobación de importaciones: SIRAS implementado por el gobierno. Ambos han impactado en el flujo de comercio internacional y ha generado demoras en las entregas».
Darío Vera, delegado de los trabajadores de la firma, señaló en una entrevista con Canal 9 Norte Misionero: «Desde el año pasado venimos con problemas de insumos en la planta, en una asamblea el jueves se acordó con los trabajadores que en la fecha de hoy (10 de abril) no iban a tener actividades como para ir administrando los materiales».
«La empresa hizo una presentación en el Ministerio de Trabajo de la Nación para ver la posibilidad de realizar una suspensión de trabajadores en algunos días de la semana para evitar problemas de falta de insumos en la producción», agregó el representante de Grupo Bass.
En mayo de 2021, en plena pandemia, el presidente Alberto Fernández había visitado esta misma planta. «Cada vez que me dicen ‘producir’, yo escucho dar trabajo», dijo.
Sin dólares, sufren importaciones: hay faltantes y suben precios
La sequía de dólares en el Banco Central exacerbó en las últimas semanas los controles sobre las importaciones, lo que está provocando faltantes de insumos en la industria y de productos terminados en distintos rubros y reavivó los alertas en distintos sectores empresarios.
La situación fue planteada en las últimas horas en forma directa a Sergio Massa y también al secretario de Comercio, Matías Tombolini, por parte de la plana mayor de la Unión Industrial.
La queja por las restricciones cambiarias atraviesa a distintos sectores. Desde la industria metalúrgica a la alimenticia. Sobre esta última, los reclamos incluyen a fabricantes y también a comerciantes, que temen por la falta de provisión de productos que vienen desde el extranjero, como enlatados.
Desde los despachos oficiales dijeron que están asegurando la provisión total de insumos básicos para la industria farmacéutica y médica. Y que están evaluando con lupa la situación de cada rubro de la industria.
Más historias
Gremio farmaceutico cerró aumento de sueldo y cobrará casi un millón y medio de pesos
La ropa en la Argentina: 35% más cara que afuera por impuestos y barreras a la importación
Mercado Pago ofrece tasa 0% para préstamos: cuáles son los requisitos