Según el Índice Big Mac que publica The Economist, Argentina es el segundo país más caro de Latinoamérica para comprar esa hamburguesa. ¿Quién está primero?
El llamado «Índice Big Mac», es una medición simplificada del poder adquisitivo a nivel global publicada por The Economist. Desde su inauguración en 1986, ofrece una perspectiva única sobre las diferencias en los precios y las monedas, usando la icónica hamburguesa de Mc Donald’s como su punto focal.
Según dio a conocer la revista, Argentina es el segundo país más caro de Latinoamérica para comprar la famosa hamburguesa y se ubica detrás de Uruguay.
El ranking estimó que Uruguay es el país más caro para conseguir una Big Mac, seguido de Argentina y Costa Rica. Esto devela que el peso argentino está 7,4% sobrevaluado frente al dólar estadounidense.
La popular hamburguesa de la cadena de comidas rápidas cuesta un total de $1.650 pesos en Argentina y u$s5,58 en Estados Unidos. El tipo de cambio implícito es $295,70.
La diferencia entre este y el tipo de cambio real, 275,27, sugiere que el peso argentino está un 7,4% sobrevaluado. Sin embargo, es importante aclarar que este relevamiento no toma el dólar blue sino el dólar oficial.
A su vez, el informe también detalla las monedas más sobrevaluadas, donde se incluyen el franco suizo con 38,5%, la corona noruega con 24%, el euro con 4,3%, la corona sueca con 2,8% y la corona danesa con 1,3%.
Por otro lado, las monedas que presentan devaluaciones más notables incluyen al quetzal guatemalteco con un 34%, el sol peruano con 25,9%, la lempira hondureña con 25,8%, el córdoba nicaragüense con 22% y el peso chileno con 16,7%. El peso colombiano también figura en esta lista, presentando una infravaloración del 12,8%.
Más historias
Gremio farmaceutico cerró aumento de sueldo y cobrará casi un millón y medio de pesos
La ropa en la Argentina: 35% más cara que afuera por impuestos y barreras a la importación
Mercado Pago ofrece tasa 0% para préstamos: cuáles son los requisitos