25 noviembre, 2024

Inflación: comerciantes locales advierten que ya hay escasez de productos básicos

Harina, aceite, leche, quesos, vinos y papel higiénico son algunos elementos que cuentan con stock limitado. Los empresarios aseguran que retrotraer los precios es una medida de difícil aplicación.

Mientras el Gobierno nacional sigue manteniendo reuniones para definir medidas contra la inflación, la realidad en los comercios y, sobre todo, de los consumidores sigue siendo complicada.

Los aumentos en casi todos los rubros siguen dándose y se suman otras dificultades que ya son palpables en los negocios del país, incluidos los de Corrientes.

Sobre esta cuestión, referentes del sector señalaron que ya se evidencian problemas de escasez, en especial con algunas mercaderías específicas. Por ejemplo, en productos como la harina, el aceite, la leche, los quesos, los vinos y el papel higiénico, en muchos casos, las existencias se reducen solo a lo que queda en las góndolas y no hay reservas en los depósitos.

Justamente por esta cuestión, algunos comercios ya aplican un método que suele utilizarse ante dificultades similares: la de vender solo tres unidades como máximo por grupo familiar como forma de dosificar el stock existente y que no se agrave la escasez por compras al por mayor.

Ricardo Cáceres, uno de los referentes de la Asociación de Supermercadistas, dijo ayer en declaraciones a radio LT7 que «es muy difícil sostener lo que está pasando», y opinó que, lejos de mejorar, la situación tenderá a empeorar según las perspectivas que tienen desde el sector.

Remarcación

A las constantes subas se les suma el problema de la escasez de algunas mercaderías básicas para la mesa de los argentinos, lo que hace que el panorama sea desalentador.

Las remarcaciones de precios se dan de manera periódica y la escalada no para desde hace bastante tiempo. «Cada 15 días estamos remarcando los precios, las bebidas ya vienen con un 12% de aumento», dijo Cáceres.

Solo tomando las últimas semanas subieron los lácteos, el aceite, la harina, el huevo y la carne, entre varios productos más de primera necesidad. Desde la Cámara de Supermercadistas advirtieron que todos estos rubros corren riesgo de escasear, debido al difícil contexto y a la desconfianza que generan las medidas que podría anunciar el Gobierno nacional.

Desconfianza

Con respecto al anuncio sobre una «guerra» contra la inflación, Cáceres sostuvo que «hay muchas amenazas, y con las amenazas no se hace nada. La economía se basa en la confianza, de otra manera siempre nos fue mal», agregó el empresario.

Por otra parte, mostró la voluntad del sector de participar en acuerdos. «Lo que queremos es vender más, no más caro», sumándose al mensaje de otros sectores como el de los combustibles, en el cual expresaron la intención de apoyar posibles cambios, pero garantizando la rentabilidad.

Congelamiento

Con respecto a los rumores de congelamiento y la posibilidad de retrotraer los precios a febrero, algo que estaría en análisis del Gobierno, desde uno de los supermercados locales advirtieron que «es una medida muy difícil de aplicar, porque el acuerdo tiene que ser con los fabricantes».

Reunión y desacuerdos

Se llevó a cabo ayer una reunión entre el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y representantes de supermercados y empresas alimenticias.

Luego del encuentro, el Gobierno adelantó que la idea es retrotraer los precios al 8 o 10 de marzo, aunque todavía no definieron los productos que se incluirán en esta medida.

En tanto, el pan, los fideos y la harina volverían a sus valores de febrero, aunque hay desconfianza por parte de los empresarios.

Los supermercadistas señalaron al respecto que esperarán que se concreten los anuncios, pero que la preocupación pasa por saber si el congelamiento incluirá a los fabricantes, ya que de lo contrario aseguran que la situación tenderá a agravarse por la pérdida de rentabilidad.

Fuente: Republica de Corrientes