Con el 17,1% la carne fue el producto que más subió durante febrero en las cuatro provincias de la región Nordeste, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Las verduras, tubérculos y legumbres bajaron de precio con -1,3%.
La espectacular subida de precios durante febrero en la región NEA impactó en el rubro alimentos, Educación, transporte. De acuerdo al relevamiento del INDEC, los cinco productos relevados que más subieron de precio son las carnes y derivados con 17,1%, seguido de la educación con 14,9%, las frutas con 14,1%, el transporte público 13,9% y el costo de restaurantes y comidas fuera del hogar con 10,2%.
En el otro extremo se ubican las verduras, tubérculos y legumbres que bajaron -1,3%, el único costo negativo de este relevamiento, después se ubican los servicios recreativos y culturales con 2,0%; las prendas de vestir y materiales, 4,4%; tabaco 4,4%, y café, té, yerba y cacao con 4,4%.
En términos interanuales, es decir comparados con febrero de 2022, el rubro que más impacto tuvo fue el de electricidad, gas y otros combustibles con 152,2%, después se ubican el azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etcétera con 145,1% y las verduras, tubérculos y legumbres con 143,3%, y vale destacar que ningún alimento da índices de subas anuales inferior al 100%.
Lo que más aumentó en febrero fue el kilo de naranja, que pasó de $203,25 a $350,32 por kilo (72% de incremento). Inmediatamente después le siguieron cinco productos cárnicos: picada común, cuadril, paleta, nalga y asado, todos con subas de entre 28,6% y 35%.
Fuente: Diario Epoca
Más historias
Gremio farmaceutico cerró aumento de sueldo y cobrará casi un millón y medio de pesos
La ropa en la Argentina: 35% más cara que afuera por impuestos y barreras a la importación
Mercado Pago ofrece tasa 0% para préstamos: cuáles son los requisitos