El Índice de Precios al Consumidor (IPC) difundido por el INDEC desaceleró respecto de diciembre, cuando avanzó 25,5%. Los alimentos crecieron apenas por debajo de la medición general.
En el primer mes completo de gestión de Javier Milei, la inflación aumentó 20,6% en enero y registró un incremento interanual de 254,2%. La medición mensual arrojó una desaceleración de casi cinco puntos porcentuales respecto del 25,5% comunicado en diciembre de 2023.
Así se desprende del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en la tarde de este miércoles.
Inflación de enero: los rubros que más y menos crecieron
Según el INDEC, la división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios (44,4%), como consecuencia de los ajustes de precios en artículos de Cuidado personal. Le siguieron Transporte (26,3%) –por las actualizaciones en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles– y Comunicación (25,1%), por el alza en servicios telefónicos y de internet.
Como ocurre en cada variación, el rubro con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (20,4%), que esta vez creció por debajo del índice general. Al interior del sector, destacaron las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales.
Por el contrario, las dos divisiones que menos aumentaron en enero fueron Prendas de vestir y calzado (11,9%) y Educación (0,9%). A nivel de las categorías, Regulados (26,6%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (20,2%), mientras que Estacionales marcó un incremento de 16,2%.
En la comparación interanual, Bienes y servicios varios lideró el ranking de subas con 311,4%, seguido por Alimentos y bebidas no alcohólicas (296,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (285%), Salud (276,3%) y Recreación y cultura (262,1%)
Inflación de febrero: cuánto prevén las consultoras
En el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central de forma mensual, las consultoras habían pronosticado una inflación de 21,9% para enero. Al mismo tiempo, presagiaron una leve desaceleración de cara a febrero: 18%.
Según los 37 participantes en el sondeo mensual, los precios recorrerán un sendero bajista a partir del mes corriente: 15,3% en marzo; 13% en abril; 10% en mayo; 8,2% en junio y 8% en julio. En cuanto a la cifra estimada para todo el año, alcanzó el 227%, por encima del 211,4% de 2023.
En simultáneo, los analistas del REM anticiparon una caída de 3% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024 en relación con el año anterior, empeorando la perspectiva en 0,4 p.p. respecto del sondeo anterior. «Este deterioro se concentra en el primer trimestre, período para el cual quienes responden el REM redujeron su pronóstico en 0,4 p.p», reza el informe.
Más historias
Gremio farmaceutico cerró aumento de sueldo y cobrará casi un millón y medio de pesos
La ropa en la Argentina: 35% más cara que afuera por impuestos y barreras a la importación
Mercado Pago ofrece tasa 0% para préstamos: cuáles son los requisitos