18 octubre, 2024

La inflación mayorista fue de 2% en septiembre, el menor nivel desde 2020

El Índice de precios internos al por mayor (IPIM) trepó 197,3% interanual y acumuló un alza de 61,5% en lo que va del año. Desde Economía, celebraron el alineamiento con la pauta devaluatoria. Fuerte crecimiento del costo de la construcción.

Luego de que la inflación minorista perfore el 4%, los precios mayoristas aumentaron 2% en septiembre y quedaron en línea con la pauta devaluatoria fijada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Además, se trató de la menor medición desde mayo de 2020, en plena pandemia de coronavirus.

Así se desprende del informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que arrojó que el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) trepó 197,3% interanual. Al mismo tiempo, acumula un crecimiento de 61,5% en lo que va del año.

La inflación mayorista se desaceleró a 2%

El IPIM mide la variación de los valores a los que los productores e importadores venden en el mercado interno, incluyendo impuestos. La evolución del mes pasado es consecuencia de una suba de 2,3% en la categoría «Productos nacionales», compensado parcialmente por una disminución de 1,4% en los bienes importados.

La significativa desaceleración de este último capítulo estuvo asociada a la baja del impuesto PAIS que tuvo lugar a comienzos de septiembre. La alícuota del tributo que grava ciertas operaciones en moneda extranjera se redujo diez puntos porcentuales y bajó de 17,5% a 7,5%. De esta manera, importar mercadería o servicios del exterior se volvió más barato.

Entre los rubros que más crecieron, se destacan Impresiones y reproducción de grabaciones (6,5%), Tabaco (5,8%), Productos refinados del petróleo (4,6%), Petróleo crudo y gas (4,6%), Equipos y aparatos de radio y televisión (4,4%), Energía eléctrica (4,2%).

Por el contrario, los sectores que decrecieron o exhibieron una fluctuación tenue, sobresalen Máquinas y aparatos eléctricos (-1,8%), Productos metálicos básicos (-1,7%), Papel y productos de papel (0,3%), Productos de caucho y plástico (0,4%), Vehículos automotores, carrocerías y repuestos (0,5%) y Productos agropecuarios (0,6%).

Desde el Ministerio de Economía celebraron la ralentización de la inflación mayorista y destacaron que se trata el menor número en casi cuatro años y medio. En efecto, el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, apeló a sus redes para hacerse eco del 2%.

Para el director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y asesor de Caputo, Felipe Núñez, el marcado descenso desde el 54% de diciembre responde al «plan de estabilización con sus tres anclas: fiscal, monetaria y cambiaria». «Ordenó la macro y eso está permitiendo que se recuperen los salarios reales y la actividad», juzgó.

Por su parte, el economista de Libertad y Progreso, Lautaro Moschet, enfatizó en que «los precios mayoristas subieron un 2% en septiembre, en sintonía con el crawling peg (devaluación prefijada por el BCRA) implementado por la política cambiaria».

«Al desglosar el índice, observamos que los productos nacionales registraron un aumento levemente superior al 2%, mientras que los importados presentaron una caída de más del 1%, evidenciando el impacto de la reducción de 10 puntos en el impuesto PAIS», juzgó Moschet.

A la vez, el analista económico manifestó que «aunque esta baja tiene un efecto temporal, se destaca que el crecimiento de los precios internos se está alineando cada vez más con la tasa ‘inducida por el programa’, según las palabras del presidente».» Este es un signo positivo, ya que sugiere que los resultados actuales están en línea con las metas previstas, reflejando una mayor estabilidad en el sistema de precios», concluyó.