25 noviembre, 2024

La inflación y bajas ventas complican el aguinaldo en el sector privado

Los empresarios correntinos tienen todas sus expectativas puestas en un boom de ventas para el Día del Padre que les permita cumplir con sus obligaciones patronales. Desde un gremio advierten que no es recomendable pagar el haber complementario en dos partes.

Las expectativas del sector público y privado están por las nubes en junio con la llegada del medio aguinaldo. Mientras que para trabajadores del Estado está garantizado, distinta es la situación para quienes dependen de empresas y PYME. Referentes de asociaciones y federaciones locales afirman que la caída de ventas y la alta inflación dificultarán el pago, mas no lo ven imposible.

El gerente de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC), Carlos Vasallo, comentó que la parte patronal se encuentra juntando el dinero para cumplir con esta obligación a fin de mes. «Está difícil, todo el sistema está comprometido por la inflación y la caída de ventas, sobre todo en supermercados», explicó.

Desde APICC ven más complicada la situación que en 2020 y 2021 por la inflación acumulada este año (23,1%, en cuatro meses según el INDEC). «A esto se le suma que en mayo hubo una caída del 3,4% de ventas minoristas de acuerdo a un informe de CAME», argumentó Vasallo. En este sentido, las expectativas están puestas en el Día del Padre (antes del domingo 19 de junio) para juntar el capital, sobre todo en el sector de indumentaria y regalería.

«Nuestra perspectiva indica que se podrá cumplir hacia fin de mes, aunque cada comercio tiene una realidad distinta», dijo el referente de la asociación que nuclea a 3.000 socios. «Por más que exista la predisposición de juntar el dinero desde principios de año, la capacidad de ahorro es nula por la inflación», acotó al final.

Panorama más complicado es el que reflejó el presidente de la Federación Empresarial de Corrientes (FECORR), Gustavo Ingaramo: «Algunos deberán acudir a un crédito bancario». Al hecho de que todos los meses bajan las ventas, se le suma la reposición de stock. «Los proveedores remarcan constantemente los precios y a la hora de exhibirlos al cliente estos son con aumentos. Indudablemente estamos una espiral inflacionaria», contó. Y señaló a los supermercados, mayoristas y almacenes como los que tendrán más problemas para reunir los montos.

Otro de los inconvenientes que mencionaron desde la federación es el faltante de combustible que impide y encarece la logística. A su vez, las empresas grandes reportan escasez de divisas para importar insumos básicos para los procesos de producción o bienes de capital como maquinaria.

Desde la FECORR (entidad que agrupa a 15 asociaciones empresariales y 70 empresas de primer nivel) estiman que el privado en mejores condiciones podrá abonar el medio aguinaldo a partir del 21 de julio. Vale recordar que la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) vence el 30 de junio de forma estricta.

Los gremios remarcaron que el 10 de julio es la fecha límite para percibir el adicional.

Referentes del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) aseguraron que el plazo máximo que puede esperar un empleado en relación de dependencia es el 10 de julio. «Para este año prevemos que haya demoras, pero confiamos en que todos podrán hacerlo», remarcaron.

A la vez aconsejaron denunciar irregularidades, como el pago del medio aguinaldo en dos mitades entre julio y agosto, un hecho por el que suelen atender muchas quejas que generalmente no son tenidas en cuenta por las autoridades gubernamentales que median en las relaciones laborales. «Las excusas de las patronales son las mismas a lo largo de la historia», sentenció la fuente. Sin embargo, reconoció que las ventas vienen en caída este año y, al igual que Ingaramo y Vasallo, señaló a los supermercados como los más complicados.

En Corrientes el comercio es el principal motor del empleo privado.

Fuente: Epoca