El indicador que mide la cantidad de pobres aumentó 11,2 puntos porcentuales respecto a la medición de los últimos seis meses de 2023. La indigencia escaló al 18,1%.
La pobreza alcanzó al 52,9% de la población en el primer semestre de 2024 tras saltar 11,2 puntos porcentuales desde la última medición correspondiente a la segunda mitad de 2023 y afecta a 25 millones de personas en todo el país.
Los datos surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El reporte informó que la indigencia llegó al 18,1% de la ciudadanía y perjudica a 8,5 millones de argentinos.
La información divulgada por el INDEC coincide con los primeros seis meses de la gestión de Javier Milei. La cifra de pobres marcó un nuevo récord desde 2004, cuando la Argentina todavía navegaba en la crisis generada a partir del estallido de 2001.
Más allá de los datos, el Gobierno está confiado en que el ordenamiento que viene implementando en la macro posibilitaría una mejora en el índice que se verá reflejado en el tercer trimestre. El oficialismo mantiene su prédica de haber realizado un «ajuste histórico» por “la pesada herencia” recibida.
Este brutal ajuste viene registrando consecuencias directas en la actividad, el empleo y los salarios. Y si bien algunos datos de la macro muestran una evolución positiva como el superávit primario y fiscal, o la baja de la inflación, la recesión pegó en donde más duele a los sectores vulnerables.
“Es fundamental recalcar, cuantas veces sea necesario, que la pobreza estructural en Argentina no surgió por las acciones de este gobierno”, sostuvieron desde el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Públicas (CNCPS), y agregaron: “Los datos muestran que las políticas económicas y sociales del pasado fracasaron de manera estructural, generando y perpetuando la situación a la que hemos llegado”.
Uno de cada 5 argentinos es indigente, según el Observatorio de la Deuda Social de la UCA
El Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales que depende de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) detectó un aumento en la tasa de la pobreza de 16 puntos porcentuales medido desde el segundo semestre de 2017 al mismo período de 2023, es decir, pasó del 25,7% a 41,7%, mientras que la tasa de indigencia se duplicó de 6,2% a 11,9%.
Los últimos datos de pobreza del Observatorio de la Deuda Social de la UCA
En tanto, los últimos datos del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) relevaron que la pobreza se instaló en el 52% de la población argentina, alcanzando un récord desde 2004; al tiempo que la indigencia fue del 17,9%.
El informe de la entidad remarcó que la cifra llegó a alcanzar el 54,9% en los primeros tres meses del año, para luego descender al 49,4% entre abril y junio, como resultado de la desaceleración de la inflación y el repunte de los salarios reales.
La UCA estimó que la pobreza alcanzó al 52% de la población en el primer semestre
Según estimó ODSA-UCA, la pobreza y la indigencia durante el segundo trimestre disminuyeron con respecto al primero “debido a la caída de la inflación junto al aumento en los salarios de empleados formales del sector privado, aunque no fue replicado entre trabajadores del sector público e informales”.
Los cálculos se basaron en los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH)
Agustín Salvia, director del Observatorio, señaló oportunamente que la situación es «grave», aunque aún no emula los niveles críticos del 2001-2002, debido a que el desempleo actual no es tan elevado como en aquella crisis, cerca del 20%.
El Indec dará a conocer el jueves 26 de septiembre el Índice de Pobreza oficial, calculado al primer semestre del año.
Más historias
Gremio farmaceutico cerró aumento de sueldo y cobrará casi un millón y medio de pesos
La ropa en la Argentina: 35% más cara que afuera por impuestos y barreras a la importación
Mercado Pago ofrece tasa 0% para préstamos: cuáles son los requisitos