La autoridad monetaria de Estados Unidos redujo el costo de endeudamiento en un cuarto de punto porcentual. Qué efectos tendría en los activos argentinos y el riesgo país. El factor Trump.
Tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la Reserva Federal recortó la tasa de interés en un cuarto de punto porcentual y la fijó en un rango de 4,5% a 4,75% anual. Si bien la autoridad monetaria norteamericana había anticipado el movimiento, el recorte tendrá un impacto directo en Argentina y los países emergentes.
La entidad encabezada por Jerome Powell, funcionario apuntado por Trump en su primer mandato, justificó la baja del costo de endeudamiento sosteniendo que la actividad económica se expandió a un «ritmo sólido» en los últimos meses y, desde comienzos de 2024, las condiciones del mercado laboral estadounidense mejoraron. Se trata de la segunda poda de año tras la reducción de medio punto porcentual de mitad de septiembre.
La Reserva Federal volvió a recortar la tasa de interés
«La inflación ha avanzado hacia el objetivo del 2% del Comité, pero sigue siendo algo elevada. El Comité procura alcanzar un nivel máximo de empleo e inflación del 2% a largo plazo. El Comité considera que los riesgos para alcanzar sus objetivos de empleo e inflación están aproximadamente equilibrados. Las perspectivas económicas son inciertas y la Reserva Federal está atenta a los riesgos para ambos lados de su doble mandato».
En tal sentido, las autoridades del banco central de Estados Unidos anticiparon que «al considerar ajustes adicionales al rango objetivo para la tasa de los fondos federales, evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos».
Asimismo, adelantó que seguirá reduciendo sus tenencias de títulos del Tesoro y de deuda de agencias y títulos respaldados por hipotecas de agencias ya que «está firmemente comprometida a apoyar el máximo empleo y a hacer que la inflación vuelva a su objetivo del 2%».
En cuanto a la orientación de la política monetaria, Powell seguirá de cerca las implicaciones de las perspectivas económicas y ajustará de acuerdo al surgimiento de riesgos que obstaculicen la meta de 2% anual. Estas evaluaciones contemplarán las lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, las presiones inflacionarias y las expectativas inflacionarias, y los acontecimientos financieros e internacionales.
Lo cierto es que las decisiones ejecutadas por la Reserva Federal tienen un impacto significativo en las economías emergentes como la argentina, ya que el dólar es la principal moneda de intercambio y reserva global. La dominancia de la divisa norteamericana afecta tanto a los movimientos de los flujos de capital como a las fluctuaciones en el valor de otras monedas.
El impacto de la decisión de la Fed en la Argentina
A propósito de las repercusiones de la determinación de la Fed en la Argentina, el economista de Econviews, Rafael Aguilar, evaluó que «mejora las condiciones porque bajan las tasas internacionales» y eso «reduce un poco la presión devaluatoria sobre las monedas emergentes».
A la vez, Aguilar planteó que «le facilita si quiere volver a acceder al crédito más adelante» en un contexto en el que el Estado tendrá que hacer frente a vencimientos por más de US$ 9.400 millones en concepto de bonos soberanos a lo largo de 2025.
Coincidió la CEO de Emerald Capital, Elena Alonso, al sostener que el efecto es positivo «porque baja el costo de endeudamiento libre de riesgo y los bonos argentinos pueden llegar a subir de precio», a pesar del crecimiento de las cotizaciones de los títulos de los últimos meses.
«También puede bajar el costo de endeudamiento de Argentina. Si el Gobierno quiere hacer una renovación de deuda, descomprime el escenario. Además, puede afectar de manera positiva al riesgo país», acotó Alonso acerca del índice elaborado por JP Morgan que se ubica en 859 puntos básicos, el menor nivel desde agosto de 2019.
A su turno, el analista financiero Franco Tealdi planteó una postura diferente al expresar que el recorte de la tasa de interés de la Reserva Federal «no tiene ningún impacto porque ya estaba puesta en los precios» de los activos argentinos y extranjeros.
«El mercado venía esperando con una altísima probabilidad este recorte de cuarto de punto y espera con altísima probabilidad un nuevo recorte de cuarto de punto para la próxima reunión. Como está todo priceado, el impacto no ha sido mayúsculo. En la conferencia de prensa tampoco tuvimos grandes novedades», sumó Tealdi.
Bajo su perspectiva, la Fed cumple con el mandato dual de mantener un equilibrio entre una inflación baja y un pleno empleo. A pesar de que todavía no logró los dos objetivos, los senderos apuntan a que la dinámica inflacionaria es declinante y el mercado laboral se robustece.
No obstante, el magíster en finanzas destacó que la victoria de Trump provocó un cimbronazo en los mercados, con un notable avance del dólar producto del programa económico que planea llevar a cabo el flamante presidente electo en su segunda gestión.
«Vamos a una economía con una inflación más alta, con guerra comercial con China, con un dólar fuerte, con tasas de interés para arriba y compleja para los países emergentes que exportan materias primas», concluyó el especialista sobre el horizonte de corto y mediano plazo.
Más historias
Gremio farmaceutico cerró aumento de sueldo y cobrará casi un millón y medio de pesos
La ropa en la Argentina: 35% más cara que afuera por impuestos y barreras a la importación
Mercado Pago ofrece tasa 0% para préstamos: cuáles son los requisitos