El bono de $10.000 de la ANSES que a partir del martes 21 empezará a cobrar el Personal Doméstico no reemplaza el pago de los jornales o salarios que deben pagar los empleadores de estos trabajadores.
Tampoco esa actividad quedó exceptuada de la cuarentena, salvo quienes deben cuidar a personas mayores pero que al mismo tiempo, por edad o tengan hijos menores, no puedan hacerlo.
En tanto, los empleadores de trabajadoras del hogar no están incluidos en el DNU 332/2020 que proporciona a los empleadores en general una ayuda económica mensual de hasta un salario mínimo vital y móvil por trabajador a cuenta del salario.
El abogado Matías Isequilla, laboralista y especialista en Casas Particulares, explicó a Clarín la situación jurídica-laboral del sector.
De acuerdo al DNU 260 y por la Resolución del Ministerio de Trabajo 207, durante la cuarentena todas las trabajadoras y trabajadores de casas particulares, estén registradas o trabajen informalmente, y sin importar cuántas horas por semana presten tareas, tienen derecho a no ir a trabajar y a cobrar su jornal o salario habitual completo.
Las únicas trabajadoras o trabajadores del hogar obligadas a prestar tareas durante la cuarentena son las cuidadoras o cuidadores no terapéuticas de personas enfermas o mayores de 60 años que estén solas y requieran asistencia o que, teniendo familiares o allegados, por alguna razón justificada no puedan ocuparse.
Más historias
El Gobierno oficializó un nuevo aumento para los jubilados: el haber mínimo será de $259.598 en diciembre
Gremio farmaceutico cerró aumento de sueldo y cobrará casi un millón y medio de pesos
La ropa en la Argentina: 35% más cara que afuera por impuestos y barreras a la importación