6 enero, 2025

Los bonistas tomarán una decisión clave que puede ayudar al plan financiero del Gobierno para 2025

La Argentina depositará unos US$3700 millones a acreedores privados, por los pagos de capital e intereses de los bonos soberanos. Si los inversores reinvierten en deuda local, será una buena noticia el equipo económico.

La semana que viene el Gobierno pagará a los bonistas la amortización de capital y los cupones de los bonos argentinos. La fecha de vencimiento es el 9 de enero, pero aquellos inversores que están en Estados Unidos cobrarán un día después, ya que ese día es feriado en el país norteamericano. El destino que los tenedores de títulos le den al pago será clave para definir el futuro del riesgo país y, con él, las chances de colocar deuda soberana en el exterior.

Aunque el indicador que mide JP Morgan recortó casi 1300 unidades desde la llegada de Javier Milei al gobierno, cerró la semana en 609 puntos y está por encima de países de la región. En ese contexto, la decisión que tomen los bonistas luego de cobrar será clave.

Si reinvierten los dólares que reciban, aumentará la demanda sobre la deuda argentina y, con ella, su precio. Por lo tanto, la tasa bajará y el riesgo país perderá todavía más terreno. Así, la Argentina podrá acercarse a emitir deuda en el mercado internacional. Por el contrario, si los inversores deciden tomar las ganancias y aplicarlas a otras inversiones, el costo argentino tendrá más dificultades para registrar otra caída abrupta.

Para el economista Fernando Marull, socio de FM&A, no hay dudas sobre la reinversión de los cupones. En un informe de su consultora, indicó: “El 9 de enero el Gobierno pagará US$3700 millones a inversores privados; que van a reinvertir y seguramente bajarán otro escalón el riesgo país”. El analista consideraba que recién luego de ese evento se anunciaría el cierre de un préstamo de bancos privados, algo que finalmente ocurrió este viernes.

Con respecto a las razones que llevarían a los bonistas a reinvertir en títulos argentinos, Marull indicó: “El mercado sigue pagando que el plan económico viene bien y los riesgos por ahora son acotados, aun con un contexto global más duro (como Brasil). También se ve que hay inversores extranjeros que recién están entrando en Argentina. El riesgo ‘Elecciones 2025′ hoy no está pesando”.

Por su parte, Juan Manuel Truffa, socio de la consultora Outlier, también espera que los bonistas reinviertan los pagos de la semana que viene. Sin embargo, se mostró algo más cauteloso con respecto a la baja del riesgo país.

“El Gobierno ha dado más que muestras contundentes sobre su intencionalidad de pago, con lo cual, creemos que están dadas las condiciones para que el riesgo país siga con el descenso que viene mostrando. No sabemos si habrá otra compresión tan fuerte como la que vimos porque eso no solamente depende de la tasa de reinversión, sino también de otros factores”, explicó.

Tras el anuncio del repo y con optimismo respecto de un eventual acuerdo con el FMI, el reporte semanal de Invertir en Bolsa (IEB) consideró que el riesgo país podría llegar a los 550 puntos en la primera etapa del año. En ese sentido, compararon contra el promedio de Latinoamérica, que está en torno a las 427 unidades y dijeron: “Todavía tiene una compresión potencial de 200 puntos aproximadamente en un contexto de bajas de tasas de la Fed”.