El ente recaudador cambió las condiciones del estampillado aduanero para los teléfonos móviles, algo que se verá reflejado en el precio de los smarthphones.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso este viernes 11 de marzo que los teléfonos celulares importados y aquellos que se ensamblan en Tierra del Fuego, ya no requerían solo de una estampilla aduanera para su control; ya que se podrá utilizar también un código internacional que permitirá “resguardar la tenencia legal de los productos”.
“A efectos de la identificación de los teléfonos celulares (móviles) el importador podrá optar por utilizar el Código IMEI (International Mobile Equipment Identity) o la estampilla de timbre fiscal”, consigna la Resolución General 5166/2022 publicada en el Boletín Oficial.
Hasta ahora, los dispositivos móviles debían contar con una estampilla aduanera, lo que implicaba un costo adicional para los importadores de los mencionados productos o de sus componentes.
A partir de esta nueva normativa, podrán optar por la utilización del código IMEI en lugar de las estampillas fiscales. La resolución podría afectar a la baja el precio de los Smartphone.
Qué es el código IMEI
El IMEI es un código de 15 dígitos programado por el fabricante del celular para identificar cada aparato a nivel mundial: es un número que permite la individualización de la marca y el modelo de acuerdo a lo definido por la asociación GSM, que agrupa a los operadores de móviles. Dicho código se ubicará debajo de la batería, impreso en el equipo o en el estuche original.
La AFIP recordó que en 1987 se reglamentó el Régimen de Identificación para determinadas mercaderías nuevas o usadas de origen extranjero, ingresadas al territorio aduanero, mediante la aplicación de estampillas fiscales aduaneras.
Entre las mercaderías a ser identificadas mediante esas estampillas, se encuentran los teléfonos celulares, incluidos los denominados inteligentes, los cuales en la actualidad se identifican a nivel global y a lo largo de la cadena de suministro de manera única e inequívoca, mediante el IMEI.
Más historias
Gremio farmaceutico cerró aumento de sueldo y cobrará casi un millón y medio de pesos
La ropa en la Argentina: 35% más cara que afuera por impuestos y barreras a la importación
Mercado Pago ofrece tasa 0% para préstamos: cuáles son los requisitos