2 abril, 2025

Luis Caputo intenta transmitir tranquilidad: «El dólar no se va disparar de ninguna manera»

“Puede haber volatilidad, pero no cimbronazos”, diferenció el ministro de Economía, quien reveló que el Gobierno pidió un desembolso inicial superior al 40% del total del paquete. Aseguró que la oposición y el periodismo “militan corridas”.

El ministro de Economía, Luis Caputo, salió este domingo a llevar tranquilidad a los mercados al ratificar que «no hay pesos suficientes» para que se produzca una corrida sobre el dólar. «No hay posibilidad de que se produzca un cimbronazo», aseguró Caputo y enfatizó que el dólar «de ninguna manera se va a disparar».

Caputo dijo durante una entrevista con LN+ que la oposición y algunos periodistas generan incertidumbre: «Eso provoca que algunos, por especulación, importen y no exporten. Las reservas que se van a perder hoy, se van a recuperar en los próximos días», afirmó. «Corrida es lo que le pasó al gobierno anterior, que pasó de un dólar de 60 pesos y saltó a 180″, comparó y admitió que “hay más importaciones que exportaciones», por lo que los exportadores están a la expectativa del acuerdo con el FMI.

«Este es un esquema monetario tan robusto que puede haber volatilidad, pero no cimbronazos. Es más, en un momento te dije en una entrevista que el dólar iba a converger con el Contado con Liqui», explicó. «Acá no hay posibilidad de cimbronazo», insistió. El ministro sostuvo que hoy «hay muchos militando corridas, porque el dólar vale 1.300″. «El dólar subió 15% en todos estos meses. No se va a disparar de ninguna manera», aseguró.

Sobre el acuerdo con el Fondo detalló: «No estamos tomando deuda nueva, estamos reemplazando lo que hizo el kirchnerismo. Reemplazamos los papelitos de colores por dólares». El ministro insistió con que aún con el programa del gobierno anterior «íbamos a una hiperinflación». “Llevamos a la práctica nuestro propio programa y le fuimos mostrando al Fondo y al mundo que teníamos razón sobre el equilibrio fiscal, bajar la inflación y no devaluar. Para septiembre u octubre les dijimos: podemos continuar con nuestro programa, o ustedes pueden subirse y acelerar el proceso», destacó Caputo.

Además, dijo que «sin el Fondo iríamos comprando reservas para recapitalizar el Banco Central gradualmente. Las cosas en economía pasan por algo. Argentina no tuvo default y devaluaciones porque sí, eso es producto de que se hacían las cosas mal. Esto en Argentina no se hace desde hace 120 años. En el país no lo vio absolutamente nadie», consideró.

Según el funcionario, el plan económico del Gobierno “se está estudiando en las mejores universidades del mundo, vienen los mejores premios Nobel a decirnos que escribamos un libro», dijo. Además, afirmó que existe una recuperación “notoria” de la economía, que “los salarios en términos reales subieron casi un 6% desde noviembre” y lanzó: «No somos Suiza, pero a la mejoría la reflejan los números. Las jubilaciones están un 9% arriba en términos reales, sin tener en cuenta el bono, y la pobreza cayó al 30%. Sacamos a 10 millones de personas de la pobreza». “Hoy la gente está mejor”, definió.

El ministro aseguró que los dólares que envíe el Fondo Monetario Internacional pasarán a ser de libre disponibilidad en las reservas del Banco Central y dejó trascender que el Gobierno pidió un desembolso inicial al organismo superior al 40% de los USD 20.000 millones, que es el monto total del acuerdo en negociación.

Además, Caputo indicó que en los últimos días «no gastó USD 1.700 millones conteniendo al dólar, es lo que está obligado a dar en el mercado de cambios. En los últimos diez días hay más importaciones que exportaciones. Sabíamos que iba a pasar. Hubo un reacomodamiento de portafolio de bancos también», planteó.

«Lo esperábamos por la ley Guzmán, se lo dije al Fondo, se genera un período de incertidumbre entre el DNU y la aprobación del Fondo. Nosotros no podemos decir nada, y la oposición y colegas tuyos aprovechan para generar incertidumbre. Es un esquema monetario y fiscal tan robusto que puede haber volatilidad, pero no cimbronazo. Y que lo más probable el CCL converja al oficial. Eso es la robustez de este esquema. No hay posibilidad de cimbronazo», le dijo Caputo a Luis Majul.

El acuerdo con el FMI, según Luis Caputo

Consultado sobre la negociación con el FMI, Caputo planteó que el año pasado el equipo económico analizó dos alternativas. «Nosotros ya veníamos de un acuerdo que estaba completamente caído. Podíamos ir a un acuerdo nuevo o seguir con ese acuerdo viejo. Si le decíamos al Fondo lo que queríamos hacer, iban a dudar del equilibrio fiscal o la tasa de interés negativa. No los íbamos a convencer y estaba la otra opción, que era revivir el programa viejo. Por eso nos pusimos metas muy fuertes», dijo.

«Llevamos a la práctica nuestro propio programa. Le mostramos al Fondo que teníamos razón. Le dijimos en septiembre: podemos continuar con nuestro programa o pueden subirse y darnos una mano. (El plan es seguir) recomprando reservas y recapitalizar al BCRA gradualmente. La diferencia es que con el Fondo lo hacemos más rápido», resumió el jefe del Palacio de Hacienda.

«Nos llevó mucho tiempo convencerlos. El total del paquete, cómo se desembolsa, es la parte de la negociación que está terminando ahora. La primera cuota es importante porque el BCRA está muy descapitalizado. Y porque es cierto cuando se dice que no hay precedente que el Fondo haga un desembolso inicial muy alto, en general hacen 20, 30%, excepcionalmente el 40%», explicó Caputo.

En ese plano, continuó: «Pedimos más por una razón: en un acuerdo tradicional se hacen desembolsos a cambio de metas. En nuestro caso ya lo hicimos», por lo que el Poder Ejecutivo buscó invertir la lógica: «Cuando terminen esos ajustes, ¿cuánto hubiesen desembolsado? Nosotros ya terminamos. Sería lógico que el desembolso inicial sea más elevado», aseguró.

En los despachos oficiales ya mencionan de forma directa que la posibilidad de liberar restricciones cambiarias dependerá enteramente de cuántas divisas esté dispuesto a enviar el Fondo Monetario apenas dé la luz verde final. “La operación funciona así: con los dólares que recibimos recompramos las Letras Intransferibles. Esos dólares pasan a ser parte de las reservas del BCRA, las reservas son de libre disponibilidad», detalló Caputo.

El Gobierno salió a dar señales de acercamiento con el Fondo para intentar llevar calma a los mercados. En las últimas semanas creció la duda entre los inversores sobre la posibilidad de que el acuerdo con el FMI traiga cambios en el esquema cambiario, y se aceleró la cobertura ante una posible devaluación.

La pregunta sobre cuál será el desembolso inicial recorrió el mercado a lo largo del todo el jueves y el Gobierno aseguró que no lo anticipará y que será decisión del board a mediados de abril. Un primer envío de dólares en línea con las prácticas generales del FMI implicaría unos USD 6.000 millones, pero la expectativa del equipo económico es que el porcentaje del primer desembolso en relación al acuerdo sea mayor, aunque evitan dar alguna precisión.

La explicación es que, a diferencia de otros programas de financiamiento, en este caso los compromisos de ajuste fiscal y monetario ya fueron realizados, y que la Argentina tiene así una posición distinta para negociar.

Un informe de la consultora 1816 analizó 300 programas del FMI para calcular cuál podría ser ese primer monto a recibir por parte del Tesoro. «De los 311 programas aprobados por el FMI desde el 2000, en el 59% de los casos el primer desembolso no llegó al 20% del monto total del programa y en el 92% de los casos ese primer desembolso no llegó al 50% del monto total», mencionó.

«Mirando los 85 programas firmados por el Fondo desde el año 2018, sólo tres tuvieron un primer desembolso superior al 50% del programa y en ninguno de esos casos el monto de ese primer desembolso llegaba en términos absolutos a los USD 2.000 millones», planteó esa consultora financiera. Menos del 10% de los programas firmados desde el año 2000 otorgaron al país firmante más de la mitad del monto total en el primer pago.