Mientras algunos sectores productivos padecen la falta de dólares para importar insumos otros lo logran por vía del fraude. La Aduana de Ushuaia detuvo una operación con 200 falsas placas de video.
Pese al endurecimiento de los controles por parte de la Aduana, el escenario se reitera en distintos puertos del país. En lo que va del año los agentes detectaron todo tipo de maniobras no sólo para ingresar mercadería a un precio irreal, con sobrefacturación, sino, además, «cajas vacías», «basura tecnológica» o «maquetas» de cartón que sólo son parte de una gran estafa para sacar «dólar barato» del Banco Central.
El último informe de la Aduana describe lo ocurrido días atrás en Ushuaia, donde un grupo de Agentes interceptó una nueva partida de 200 placas de video cuando arribaron al Depósito Fiscal, con destino final a una firma de la misma localidad que se dedica a la venta de materiales eléctricos e iluminación.
Alertados por una denuncia reciente radicada en el Juzgado Federal de Río Grande, los agentes constataron que se trataba de falsas placas de video, facturadas por el mismo vendedor con domicilio en Estados Unidos, de idéntica marca y precio que las detectadas en la misma causa y que, en realidad, se trataba de «simples maquetas».
De esta manera, la firma intentó llevar a cabo maniobras fraudulentas para girar en forma indebida divisas al exterior. «En caso de haber logrado su cometido hubieran causado un perjuicio de u$s 356.000», precisaron desde la Aduana e informaron que se procedió al bloqueo del título de transporte y a la ampliación de la denuncia.
«Los pedidos del exterior se programan con un plazo mínimo de entre 30 a 45 días, por eso, aunque la Aduana esté mostrando mayor rigidez en los controles, continuaremos viendo estas maniobras a lo largo de un tiempo más», explicó a El Cronista un Despachante de Aduana retirado que conoce en profundidad la dinámica de las operaciones de comercio exterior.
Aunque no justificó el contrabando aclaró que «estas situaciones se dan por la exagerada brecha cambiaria entre el dólar oficial, al que acceden los importadores y el resto de las divisas, lo que les permite hacerse de dólar mucho más barato y luego girarlo al exterior o revenderlo con amplia ganancia».
En sintonía, Guillermo Michel, titular del organismo de control explicó que «al ser más amplia la brecha cambiaria, es mayor la ganancia para el que desarrolla este tipo de maniobra, para hacerse de dólares en el país al tipo de cambio oficial y luego cambiarlo en el exterior al dólar financiero».
SIMULADORES
Con el objetivo de introducir «basura tecnológica» al Área Aduanera Especial, la firma importadora simuló operaciones con una empresa con aparente vinculación radicada en EE.UU., por material informático que, al ser requisado resultó contener simples «cajas vacías».
La maniobra es idéntica a la que fue denunciada días atrás, por un valor de casi u$s 1.500.000, un monto muy superior al que realmente se importó, que rondaba los u$s 30.000, señalaron desde la Aduana.
Además, describieron que la firma KMG Fueguina S.A., a través de una división propia radicada en Panamá, no estaría realizando operaciones comerciales sino «simplemente» se venden a sí mismos placas HYPERFORCE, «mediante el ardid adicional de crear empresas fantasmas en otras latitudes donde no les resulta dificultosa su constitución y que se organizan solo para cometer este tipo de delitos».
«De esta forma el organismo evitó una vez más la salida de dólares de manera indebida ya que se trató de una nueva simulación tendiente a conseguir dólares baratos para luego girarlos al exterior o bien beneficiarse con el llamado ´rulo financiero´ en una maniobra a todas luces especulativa e ilícita», agregó el informe oficial.
APROBACIÓN
En medio de las tensiones que genera la restricción de importaciones por la escasez de divisas, con el sector industrial, que requiere importar insumos para producir en el país, un informe de Analogías refleja que la llegada de Guillermo Michel a la Aduana, mejoró las expectativas de gestión del Gobierno nacional.
La encuesta de Analogías revela que en los dos primeros meses de gestión Michel, que reemplazó a Silvia Traverso, los consultados vieron una Aduana «más activa en defensa de la industria nacional».
Además, destacan que «la Aduana logró mecanismos de control más rigurosos para las importaciones y fortaleció herramientas de fiscalización en comercio exterior».
El cambio, coincide con la llegada de Sergio Massa a la cartera de Economía desde donde fortaleció las denuncias e, incluso, formalizo una demanda en la corte de Justicia de Estados Unidos por presunto contrabando y lavado de dinero, «Son 722 las empresas que están siendo informadas. El perjuicio al Estado es de casi 1.000 millones de dólares», dijo el Ministro en referencia a «mecanismos de abuso» con subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones.
Más historias
Gremio farmaceutico cerró aumento de sueldo y cobrará casi un millón y medio de pesos
La ropa en la Argentina: 35% más cara que afuera por impuestos y barreras a la importación
Mercado Pago ofrece tasa 0% para préstamos: cuáles son los requisitos