24 abril, 2024

Por la crisis cerraron un 16% los comercios en Corrientes.

Según un estudio realizado durante las primeras semanas de diciembre, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) informó que en Corrientes el cierre de locales comerciales afectó a un 16,5% de los que daban a la calle y que cerraron un 10,5% de las galerías.

Pedro Cascales, secretario de prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa- CAME-  indicó que Corrientes se ubica sexta en el ranking de provincias que cerraron sus comercios durante este año. Según una encuesta de la institución, en el país se puede calcular que este año cerraron 90.700 locales, 41.200 Pymes y quedaron afectados 185.300 trabajadores.

Los rubros que sufrieron el impacto fueron indumentaria, calzados y decoración y textiles para el hogar. El cierre masivo de locales fue una de las consecuencias graves que dejó la cuarentena en las Pymes, aseguró Cascales. “Los primeros números reflejan ese impacto: el 15,6% de los locales comerciales del país cerraron, sin registro de que se hayan mudado a zonas más económicas”.

En particular, la provincia de Corriente registra un promedio de 10,6 por ciento de locales cerrados en galerías. “Se ubica en el sexto después de Neuquén, Tierra del Fuego, Chubut, Santa cruz, Catamarca en el ranking nacional”, expresó, en declaraciones a radio Sudamericana.

Los cuatro rubros que marcaron serias caídas en ventas fueron indumentaria, calzados, textiles y artículos para el hogar. Según Cascales las estadísticas de CAME sobre ventas, en estos rubros, “son las que peor panorama han tenido durante este año por la pandemia por covid-19”. Sin embargo, reconoció que no es un número definitivo, “hay locales que operan por internet”.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, para el año 2021, si la pandemia no termina la situación puede empeorar. “Esperemos que el Estado nacional pueda ayudar con algún incentivo, como el ATP”, señaló. “Hay una situación impositiva agobiante y se agrava la situación”, dijo.

Cascales explicó que se notó una desaceleración de la caída de las ventas estas últimas semanas por motivo de la Navidad y Año Nuevo, “pero estamos, en caída mantenida, comparadas al nivel que teníamos en mayo”. “El 2021 lo vemos difícil, veremos si la situación con la llegada de la vacuna puede llegar a cambiar”, indicó.

Otros datos relevantes que surgen del informe es que, en el promedio país, cerraron 9 locales por cuadra. La Patagonia resultó ser la región más afectada, con 22,7% de locales cerrados. En cambio, el NOA fue la zona menos perjudicada, con 11,5%.

En el caso de las galerías, hay provincias como Chubut con el 77,6% de locales cerrados; La Pampa con 63,6% o Formosa con 55%. En el otro extremo se ubica Salta con solo 9,1% o Corrientes con 10,6%.