Según el informe “Desigualdades Sociales en Tiempos de Pandemia” del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), el déficit de acceso a la información en la infancia y adolescencia en tiempos de pandemia adquiere una relevancia mayúscula y especialmente en términos de desigualdad social. “Una parte muy relevante de esta población (48,7%) no tiene PC en sus casas y el 47,1% no tiene acceso a servicio de Internet”, determina la encuesta
Nos preocupa la enorme desigualdad que existe en las aulas virtuales o para acceder a los contenidos”, señaló el diputado nacional, Marcelo Orrego, impulsor de la iniciativa. “Hoy la señal debe ser considerada un servicio esencial”, dijo el presidente del bloque Producción y Trabajo en la cámara baja, que promueve este proyecto para establecer una tarifa social de Internet, con los mismos criterios y requisitos que se establecen para subsidiar los servicios públicos, como la luz y el gas.
Lo expuesto se alinea con las propuestas de la UNESCO para garantizar la educación online durante la pandemia, con carácter inclusivo. En este aspecto, el organismo internacional insiste en la necesidad de aplicar medidas que garanticen el acceso a la educación digital por parte del alumnado con discapacidad o que proviene de familias de ingresos bajos a quienes deberían facilitarles un acceso a Internet.
«Una de las cosas que tenemos que garantizar en la Argentina es la igualdad de oportunidades para todos los chicos del país. Entonces, tienen que tener las herramientas. Ese es el país que soñaron los que lo fundaron, no importa donde naciste ni en qué condición. El proyecto va en esa dirección pero no en conceptos sino en hechos y políticas públicas concretas. Garantizar lo que el proyecto propone es asegurar esa Argentina que queremos y necesitamos», considera Héctor Stefani, uno de los diputados cofirmantes del proyecto.
En primera persona
La problemática aqueja no sólo a los alumnos. “Los profesores tampoco estábamos preparados. De un día para el otro nos dijeron que entrábamos en Aislamiento Obligatorio y nos tuvimos que adaptar como pudimos. Hay muchos docentes mayores de edad que están sin trabajar, porque no manejan la tecnología y no es sencillo para ellos subir un video o un PDF. No lo saben hacer, no tienen la formación”, analiza Gabriel Zorrilla, profesor de Construcción y Electricidad en la Escuela Técnica número 30 Norberto Piñero de Almagro.
Más historias
El Gobierno oficializó un nuevo aumento para los jubilados: el haber mínimo será de $259.598 en diciembre
Gremio farmaceutico cerró aumento de sueldo y cobrará casi un millón y medio de pesos
La ropa en la Argentina: 35% más cara que afuera por impuestos y barreras a la importación