El ministro de Economía, Luis Caputo, dio detalles sobre el ajuste en las tarifas de los servicios públicos. Para el transporte público adelantó que habrá un recorte por año. También aclaró cómo será el esquema del pago de luz.
El ministro de Economía, Luis Caputo, explicó en A dos Voces cómo planea aplicar la quita de subsidios en las tarifas de los servicios públicos, como parte de las medidas para llegar al déficit cero en 2024, y detalló los plazos en los que comenzará a impactar en los bolsillos de los argentinos con alzas de boleto de colectivo y las facturas de luz y gas.
Caputo señaló que los subsidios representan 2 puntos del Producto Bruto Interno (PBI), lo que significa “aproximadamente del 40% del déficit. En ese sentido, detalló que del 0,7% que se ajustará en tarifas, un 0,5% corresponde a Energía y el restante 0,2% corresponde a Transporte.
Cuándo aumentará el boleto de colectivo y cómo será la quita de subsidios
El ministro de Economía, Luis Caputo, explicó que la reducción de los subsidios en materia de transporte público será gradual. “Se está tratando de optimizar para que impacte de la menor manera posible en la gente”, aseguró.
La fecha en la que aumentará del boleto de colectivo no fue confirmada por Caputo, quien adelantó que habrá un recorte de subsidios será del 35% en la primera etapa y similar porcentaje en los siguientes años.
“Va a ser un proceso que continuará durante los próximos años. El próximo año se hará un recorte de subsidios similar a este, y el año siguiente otro igual”, explicó Caputo en la entrevista con A dos Voces.
Cuándo aumentará la luz y el gas
Luis Caputo explicó que el aumento de la luz y el gas podría implementarse a partir de febrero, si es que se llega a tiempo con las audiencias públicas durante diciembre. Si se demoran esos procesos obligatorios, el aumento en las tarifas de energía impactará hacia marzo.
Cómo será el esquema de aumentos de luz y gas: cuánto se pagará
El ministro de Economía aclaró que, por el momento, no se puede establecer cuál va a ser el número final de la tarifa de luz y de gas, dado que se aplicará un sistema diferente. “Es importante porque ahora se va a empezar a subsidiar la demanda”, agregó.
Caputo explicó que a partir de ahora no se subsidiará la tarifa completa, sino que habrá una división de sectores de la población, aunque no dijo bajo qué parámetros se hará. “Se le va a dar a un sector un subsidio de 100 kilowatts y a otro uno de 200 kilowatts. Se va a ayudar al que menos tiene”, detalló.
Lo que el nuevo esquema que tiene en mente el Gobierno indica es que, si el ciudadano demanda más energía que la subsidiada, todo lo que consuma por encima de ese tope deberá pagar al precio de una tarifa plena.
“Si a mí me dan 200 kilowatts para gastar y yo gasto eso, mi tarifa queda igual. Todo lo que se gasta arriba de eso, se va a pagar tarifa plena. El aumento va a depender de cuán buen uso hagamos los ciudadanos de los subsidios”, remarcó.
Más historias
Gremio farmaceutico cerró aumento de sueldo y cobrará casi un millón y medio de pesos
La ropa en la Argentina: 35% más cara que afuera por impuestos y barreras a la importación
Mercado Pago ofrece tasa 0% para préstamos: cuáles son los requisitos