El Banco Central podría autorizar la reapertura la semana próxima, bajo medidas sanitarias especiales, de los locales de cobranzas extrabancarias, los que se encuentran cerrados por las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio adoptadas para enfrentar la pandemia del coronavirus.
En su reunión de directorio de este jueves, el organismo monetario analizará la propuesta del sector para reabrir gran parte de los puntos de atención que permanecen cerrados por no estar contemplados hasta ahora entre las actividades esenciales, lo que provocó importantes colas en los locales que sí permanecen abiertos debido a que están comprendidos en otros rubros y cuentan con la correspondiente autorización.
«Estuvimos trabajando para armar los protocolos, la forma en que trabajaríamos en lo que es sanidad, hicimos una propuesta y en la reunión de Directorio (del BCRA) se definiría la posibilidad de si la semana que viene estaremos trabajando», afirmó a Télam el gerente general de Gire (Rapipago), Gustavo Gómez.
Gómez, también presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Cobranza Extrabancaria de Impuestos y Servicios (Caeceis), dijo que «hay casi 20 mil sucursales y, aunque no podemos asegurar que todos los comerciantes abran, vemos que hay un gran interés porque muchas familias viven de esto, además del rol social que tiene atender millones de personas que quieren pagar sus facturas».
Tras admitir que «sólo 25% o 30% de las redes está funcionando, y la mitad de ellas sólo con efectivo, lo que explica las colas que salen en las noticias», el ejecutivo estimó que «se va a llegar bastante rápido a un 70% y en una o dos semanas se irá habilitando el resto».
Cómo será la atención
La propuesta del sector es «atender con prioridad los días según la terminación del documento y ver si no se saturan las sucursales; cuidar el espacio, la distancia del personal, habilitar menos cajas, exigir el lavado de manos permanente», detalló Gómez.
«Hoy la prioridad es atender a esas personas que están haciendo colas enormes y después ver el impacto en el negocio», afirmó, y completó: «Estamos trabajando también en propuestas digitales, billeteras digitales o aplicaciones de pago con tarjetas, pero son para una población que no es el típico de estas redes, cerca de 15 millones de personas, que se maneja en efectivo».
Por su parte, Maximiliano Babino, gerente general de Pago Fácil y Western Union, explicó a Télam que plantearon al Banco Central que «si operamos con una mayor cantidad de locales, en esta ‘nueva normalidad’ de gestión administrada de volúmenes, cuidando la salud de clientes y empleados, vamos a poder sacar la presión que hay sobre el sistema bancario y los pocos locales abiertos».
Según el también vicepresidente de la Caeceis, plantearon a la Anses y algunos ministerios la posibilidad de «pagar jubilaciones y subsidios, sin costo», para que no se limite a los bancos.
Y recordó que en 1.500 puntos de la red además se puede realizar el retiro de efectivo con tarjeta de débito, lo que permitiría a muchos clientes no tener que ir a cajeros automáticos de los bancos.
En otro orden, recordó que hay 10.000 argentinos varados en el exterior sin dinero, por lo que la reapertura de los locales permitiría enviarles fondos; o que las 500.000 personas que reciben remesas desde el exterior puedan volver a hacerlo.
En los últimos días, en diversas localidades del Gran Buenos Aires y del interior del país se registraron importantes colas de personas con bajo grado de bancarización con la intención de pagar servicios públicos e impuestos.
Más historias
El Gobierno oficializó un nuevo aumento para los jubilados: el haber mínimo será de $259.598 en diciembre
Gremio farmaceutico cerró aumento de sueldo y cobrará casi un millón y medio de pesos
La ropa en la Argentina: 35% más cara que afuera por impuestos y barreras a la importación