25 julio, 2025

Retenciones: el Gobierno evalúa una rebaja para la exportación de carne vacuna

En medio de la tensión con el sector agropecuario, también se espera que haya una medida similar o una baja de impuesto a la venta de granos.

El Gobierno nacional analiza una baja de retenciones para la exportación de carne vacuna, aunque en el sector agropecuario esperan una señal impositiva para la venta de granos.

En este contexto, generó expectativa en el agro la posibilidad de una medida tributaria, aplicada en forma permanente y no transitoria, como fue la rebaja temporal de retenciones para los granos.

Retenciones «en la mira»

Milei se reunió la semana pasada con la Mesa de Enlace y aseguró que las retenciones están “en la mira” del Poder Ejecutivo para poder concretar rebajas de alícuotas, pero que la situación fiscal aún no le permitía a la Casa Rosada apurar ese tipo de medidas.

Además, recrudecieron las versiones y trascendidos sobre una señal tributaria desde el Gobierno al campo y las retenciones fueron materia de especulación.

Se llegó a hablar de un Bopreal específico para los productores agropecuarios. Es decir, que el Banco Central extienda la posibilidad de suscribir a esos títulos en dólares emitidos por la autoridad monetaria hacia los productores que hayan pagado retenciones en estos años.

Caputo le pidió al campo “confianza y paciencia»

El ministro de Economía, Luis Caputo, insistió en que las retenciones a las exportaciones agropecuarias serán eliminadas durante este mandato del presidente Javier Milei y le pidió al sector que tenga “confianza y paciencia”.

“Eliminar las retenciones es una obsesión para este gobierno. Hay que tener confianza y paciencia, porque no se arreglan tantas décadas de desastres en un año y medio”, sostuvo el jefe del Palacio de Hacienda en redes sociales.

Caputo afirmó que “el agro va a crecer mucho también y está vez lo hará por muchos años”.

El ministro sostuvo que “el campo es el sector por el que más cosas ha hecho este gobierno. No solo en bajas de aranceles, importación de maquinaria usada, eliminación de retenciones para economías regionales, insumos, eliminación de impuesto país, etc.”.

 “También bajamos el impuesto inflacionario y la brecha cambiaria. Recordemos que hasta hace 18 meses el campo tenía que vender a 300 pesos por dólar para recomprarlo a 1100, y las retenciones eran más altas que ahora”, agregó.

En este contexto remarcó que “no tengan dudas que las retenciones se van a ir durante la presidencia de Javier Milei porque así lo prometió el presidente y este gobierno cumple sus promesas”.