19 abril, 2024

Sin Previaje y por el “efecto Mundial”, el sector turístico advierte que no habrá temporada récord este año

Faltan viajeros locales y se estima que el gasto será menor en algunos destinos. Este verano no habrá nueva marca histórica, advierten en la industria.

La congestión de autos en la autovía 2 no fue la imagen que más llamó la atención este verano, sino las filas larguísimas que se formaron en los pasos fronterizos hacia Uruguay y Brasil. Con las restricciones más estrictas de la pandemia ya terminadas, los argentinos volvieron a viajar al exterior y la diferencia se hizo notar en los principales destinos turísticos de la Argentina.

En el sector privado del turismo le huyen al término “récord”, muy utilizado por el Gobierno durante 2022. Lejos de los números del verano pasado, que fueron “excepcionales”, reconocía un gran jugador del sector, las ciudades están viviendo una temporada más parecida a la era prepandemia.

La inflación pesa este verano: si bien el nivel general fue del 94,8%, el sector turístico tuvo una suba interanual del 108,8%. Algunos destinos de la Costa se volvieron cada vez más exclusivos con precios de hasta US$5000 por quincena para una casa, aunque en ese caso los valores no responden al sector turístico sino al inmobiliario.

Según empresarios del sector, hay varios factores que se conjugan para que esta temporada no sea, como la anterior, excepcional. Primero, la mayor facilidad logística para que los argentinos se vayan al exterior -no así en cuanto al financiamiento y al tipo de cambio-. Luego, el fin del Previaje en verano, que ahora solo se realizará en temporada baja de 2023. En tercer lugar, el Mundial, que este año adelantó decisiones de vacaciones para varias familias que pudieron irse a Qatar.

Por otro lado, tampoco ayudó a la industria que los feriados de Navidad y Año Nuevo hayan caído durante los días del fin de semana. Y, finalmente, como en todos los demás sectores, el turismo no le escapa a la situación económica del país y a una inflación galopante muy difícil de alcanzar por los salarios.

“La temporada está bien, pero falta el Previaje, que fue un programa muy exitoso. Este año abrieron las fronteras y volvieron a Uruguay y a Brasil, los que siempre van”, señala Néstor Denoya, integrante de la Cámara de Turismo de Río Negro. Agrega que la ocupación en Bariloche es del 85%, un poco más baja que en el verano pasado, que fue del 97% en enero.