Los proveedores comenzaron la semana con una reducción en el valor de la carne y no se descarta que en lo que resta del año los distintos cortes se actualicen a favor de los consumidores. En Capital, los comerciantes del rubro apuestan al repunte en Año Nuevo.
Durante los meses de noviembre y los primeros días de diciembre, los productos cárnicos sufrieron incrementos constantes. Por ejemplo, el kilogramo de costilla para la Nochebuena llegó a costar en promedio 6.000 pesos.
Ante este panorama, la mayoría de las carnicerías de la ciudad de Corrientes no llegaron a cubrir las expectativas que tenían en la previa a las fiestas y hasta el mismo domingo 24.
Es más, algunos decidieron a modo de estrategia bajar los precios unos días antes. «Nos pasó lo que no nos venía pasando en las últimas fiestas. La gente no solo no priorizó los cortes típicos de la Navidad, sino que también redujo el consumo de cortes de asado», sentenció Martín, un reconocido carnicero del barrio Jardín en comunicación con época.
El comerciante también dijo que al ver que las ventas venían flojas unos días antes de la Nochebuena, resolvió cambiar las pizarras y poner ofertas. «Lo que salía $6.000 lo bajé a $5.000, pero ni así se pudo con el cuidado que tuvo la gente ante el escenario nacional que puso en acción su plan económico», dijo el comerciante capitalino.
«Sinceramente, en mi caso, las ventas no fueron lo que esperaba. En Navidad terminé con el kilo de costilla a $5.000, vacío a $5.550, matambre $5.000 y peceto $6.200 el kilo», comentó.
Pero luego de que la gente mostrara su disconformidad con los precios, los proveedores de carnes decidieron comenzar la semana con rebajas en los distintos cortes. En líneas generales, llegaron con un 10% de rebajas.
De lo que valía $5.000 la semana pasada, hoy se pueden encontrar cortes por kilo 300 pesos más barato. Esto implica un 10% de lo que los frigoríficos bajan a las distintas carnicerías de la ciudad de Corrientes.
Con este panorama, que refleja en carne propia la ley de oferta y demanda, los comerciantes de este rubro esperan tener un repunte para la fiesta de Año Nuevo. «Esperemos que con esta reducción de precios la gente se acerque. Tenemos buenos productos y necesitamos vender en esta fecha, que es una de las más fuertes de nuestro rubro», dijo.
Por su parte, Fernando, representante de la única carnicería que se encuentra sobre la peatonal Junín, comentó que en su caso tuvieron buenas ventas. «Una de las estrategias que decidimos antes de la Navidad fue congelar los precios. Esto nos generó buenas ventas. La gente está acostumbrada a comer distintos cortes en Navidad y al haber incrementos durante diciembre, la gente buscó la mejor oferta. En nuestro caso, al tener el local en plena peatonal Junín atrapamos a muchos clientes que sabían de nuestros precios y de la facilidad de hacer todas las compras en la misma zona», expresó el trabajador a este medio.
Una buena para los consumidores
El programa «Desayuno» por Radio Dos habló con Alberto «Cacho» Schiffo. Analizó los últimos aumentos de la carne y aseguró que por la ley de oferta y demanda «volverá a bajar el 50% que subió en los últimos 15 días». «No tiene por qué subir. No tenemos cupo para exportar, solo tenemos que producir. Es la ley de oferta y demanda. Sí tener libertad, cuando haya más carne para exportar, hay otros cortes que van al consumo interno», explicó.
Fuuente: Epoca
Más historias
Gremio farmaceutico cerró aumento de sueldo y cobrará casi un millón y medio de pesos
La ropa en la Argentina: 35% más cara que afuera por impuestos y barreras a la importación
Mercado Pago ofrece tasa 0% para préstamos: cuáles son los requisitos