24 noviembre, 2024

Turbulencia en los mercados: las acciones y los bonos argentinos se derrumbaron hasta 10%

Esto ocurrió tras la jornada de alta tensión que se vivió en EEUU por el temor a nuevas quiebras bancarias, con el ojo puesto en Credit Suisse. El riesgo país argentino anotó nuevo máximo de tres meses.

Los bonos y las acciones argentinas se desplomaron hasta más del 10% este miércoles 15 de marzo, en línea con otra jornada muy negativa para los mercados externos ante crecientes temores sobre la situación de los bancos y un día después de que se conociera el dato de inflación del 6,6% mensual en febrero.

En el panel líder, por su parte, el S&P Merval de BYMA cerró con importante baja del 4,8%, a 209.824,20 unidades, luego de caer un 2,1% en la sesión anterior. «Cualquier suba es oportunidad de venta. Muy complicado», dijo un analista del mercado local.

«Los mercados están enloquecidos. Pasamos de los problemas de los bancos estadounidenses a los de los bancos europeos, en primer lugar, Credit Suisse», dijo Carlo Franchini, responsable de clientes institucionales de Banca Ifigest en Milán.

En panel líder, las acciones de Edenor se hundieron 9,1%, seguido por los Aluar (-7,5%), y los bancos BBVA y Supervielle con el 7,5% y 6,7%.

En ese contexto, los papeles argentinos que cotizan en Wall Street cayeron hasta casi 11%, con bajas encabezadas por banco Supervielle (-10,6%), Corporación América (-9,3%), Irsa (-8,5%), y BBVA (-8,4%).

«La aversión al riesgo en medio de una etapa inflacionaria y el descrédito inversor impulsa un generalizado desarme de carteras, principalmente en economías emergentes a las que se suman otras problemáticas», concluyeron operadores.

A la corrida de depósitos desde el SVB, se sumó ahora el retiro de apoyo de un accionista del Credit Suisse, lo que hizo disparar las cláusulas de seguros sobre los activos de riesgos.

En las crisis globales «nunca se sabe por dónde empiezan y hasta dónde llegan. Esta crisis arrancó porque un banco en Estados Unidos vendió una cartera de bonos para hacerse de liquidez», dijo Javier Timerman, socio de Adcap Grupo Financiero.

Y añadió que «todo ocurre por la caída muy brusca de la tasa a nivel mundial producto de la pandemia y una suba aceleradísima después. Eso destruye cualquier portafolio y crea mucha incertidumbre».

Bonos y riesgo país

Los títulos soberanos cerraron con bajas generalizadas, liderados por el Bonar 2035 (-3,2%), seguido del Global 2038 (-2,9%) y del Bonar 2041 (-2,5%). En el acumulado de la última semana, los bonos bajan 10% en promedio, a la vez que retroceden hasta 15% en el último mes. Así, el riesgo país medido por el JPMorgan se disparaba 74 unidades, a 2.397 puntos básicos, el nivel más alto desde finales de noviembre último.