El Consejo Publicitario Argentino presentó una iniciativa para promover hábitos de lectura desde el hogar. En el marco de la Campaña Nacional por la Alfabetización, la propuesta apunta a que las familias acompañen los esfuerzos de la escuela en el desarrollo de las habilidades lectoras
“Leeles. Siempre hay algo para leer” es la consigna de la campaña que acaba de lanzar el Consejo Publicitario Argentino, en colaboración con Argentinos por la Educación. La iniciativa se enmarca en la Campaña Nacional por la Alfabetización, impulsada desde el año pasado por un conjunto de 200 organizaciones de la sociedad civil. La invitación apunta a que las familias acompañen desde sus casas el desarrollo de las habilidades de sus hijos, compartiendo momentos de lectura.
El objetivo principal es involucrar a los adultos en la promoción de la lectura diaria entre los chicos, para que las familias tomen conciencia de la importancia de crear hábitos de lectura en el hogar. La campaña, que fue lanzada este lunes, incluye una serie de spots gráficos y audiovisuales que enfatizan cómo la lectura puede contribuir a un futuro mejor para los niños y niñas del país. Además de fomentar la lectura de cuentos y literatura, se sugiere utilizar materiales cotidianos como recetas de cocina, letras de canciones o revistas deportivas para incentivar el interés por la lectura.
La Campaña Nacional por la Alfabetización, que comenzó en mayo de 2023, busca visibilizar la situación crítica del aprendizaje de la lectura y la escritura en todo el país. Según las últimas evaluaciones internacionales de UNESCO (ERCE 2019), en Argentina casi la mitad (46%) de los estudiantes de 3er grado no comprende un texto acorde a su edad.
El año pasado, durante la campaña electoral, tanto el actual presidente Javier Milei como 18 gobernadores firmaron un Compromiso por la Alfabetización que implicaba la responsabilidad de priorizar esta cuestión en sus gestiones de gobierno. Este año, ese compromiso se expresó en el anuncio de 24 planes de alfabetización jurisdiccionales y un Plan Nacional de Alfabetización.
Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo de Argentinos por la Educación, repasó el trabajo que vienen haciendo en la Campaña: “Desde 2023 muchas organizaciones y dirigentes venimos movilizándonos por la alfabetización inicial. Hemos logrado un acuerdo amplio que trasciende sectores y posiciones políticas o ideológicas. Esto fue un gran paso. Luego, fue muy positivo el acuerdo que las 24 provincias alcanzaron en el Consejo Federal de Educación para priorizar la alfabetización inicial”.
Ibarzábal también destacó la importancia de que padres y madres se involucren en este proceso: “Ahora, con el impulso del Consejo Publicitario Argentino, la invitación es a que las familias participen. El hecho de que los padres fomenten la lectura en los hogares es fundamental para contribuir a que sus hijos alcancen mejor comprensión lectora y para fortalecer una cultura de la lectura en el país”.
Por su parte, Florencia Saguier, presidenta del Consejo Publicitario Argentino, expresó su entusiasmo por contribuir a través de la comunicación en un tema crucial para el futuro de los chicos de Argentina. “Esta campaña es un pedido a todos, como parte de un ecosistema educador, para que promovamos espacios de lectura cotidianos, y así contribuir a fortalecer la alfabetización y comprensión lectora de las infancias”, dijo Saguier.
El lanzamiento de la campaña responde a la situación crítica de los aprendizajes básicos a nivel nacional, tanto en primaria como en secundaria. La semana pasada, un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación mostró que de cada 100 alumnos que empezaron primer grado en 2018, solo 45 llegaron a sexto grado en el tiempo previsto (sin repetir ni abandonar) y con los aprendizajes esperados de Lengua y Matemática, de acuerdo con los datos de la prueba Aprender 2023.
La lectura es la “llave” que abre la puerta al resto de los aprendizajes, consideró Verónica Cipriota, directora ejecutiva de Enseñá por Argentina. “Las familias desempeñamos un rol crucial en sostener esos procesos de lectura que las escuelas fomentan cada día. Que nos vean leer, leer juntos, leerles y estimular su lectura autónoma son acciones que suman de manera significativa”, sugirió Cipriota.
La iniciativa cuenta con el apoyo de diversas organizaciones y empresas, como Grupo Arcor, Arcos Dorados, SanCor Salud, ICBC, Sancor Seguros y Santander. Los materiales de la campaña fueron desarrollados por la agencia NINCH® Communication Company y serán difundidos en todo el país con la colaboración de diferentes medios de comunicación, explicaron los organizadores.
Más historias
Más de 100 mil alumnos de tercer grado participan hoy de la prueba Aprender de Lengua
Inició el primer periodo de inscripciones para las distintas carreras en la UNNE.
Los colegios privados de Misiones impulsan la innovación y la calidad educativa