18 abril, 2024

Camino a la presencialidad plena: desde hoy habrá más estudiantes en las aulas.

Los segundos ciclos de los niveles primario y secundario empiezan a abandonar el sistema de “burbujas”. Gremios sostienen que no todos los establecimientos están en condiciones de garantizar el regreso. 

Las escuelas correntinas recibirán a partir de hoy un mayor caudal de estudiantes en las aulas, con un nuevo protocolo que establece una distancia de 90 centímetros entre alumnos. Gremios docentes sostuvieron que no todos los establecimientos están en condiciones de adoptar las nuevas medidas.

Desde hoy, estudiantes de los segundos ciclos de los niveles primario y secundario inician el paulatino abandono de las “burbujas” en que se agruparon durante cinco meses.

Con el objetivo de lograr la presencialidad plena en el último tramo del calendario escolar, el Ministerio de Educación de Corrientes determinó intensificar la ocupación de las aulas considerando la mejora del escenario epidemiológico en las últimas semanas a nivel provincial y el pase a fase 5 en la ciudad capital

Dentro de una semana se sumarán los primeros ciclos, ambos niveles y la sala de 5 años del preescolar.

Reunión con gremios

El Ministerio de Educación de la provincia convocó a gremios docentes y autoridades del gabinete para dialogar sobre la resolución 4.581 que homologa el protocolo consensuado a nivel federal durante la última reunión del Consejo de Educación.

Daniel Ayala, secretario general adjunto del Sindicato Argentino de Docentes Particulares, dijo que durante el encuentro “se planteó la vuelta a clases en la totalidad”.

“Solicitamos que se ponga en funcionamiento el observatorio para seguir de cerca el desenvolvimiento epidemiológico en las escuelas”, contó.

Ayala reconoció que “hay instituciones que se han comunicado con el ministerio porque no hay condiciones para el regreso a clases de la manera que se plantea”.

El gremialista expresó que “hay que tomarlo con tranquilidad y mesura, lo que nos limita no es un problema educativo y de salud. Queremos llevar tranquilidad a la ciudadanía de que se van a cuidar las condiciones para garantizar la seguridad”.

“Cada establecimiento realizará un estudio de su infraestructura. Hay buen ánimo por parte de los docentes, pero requiere de monitoreos. Día a día vamos a estar en contacto con el Ministerio de Educación. Tenemos que ser prolijos”, señaló Ayala.

La voz oficial

Sobre el encuentro con los gremialistas, la ministra Susana Benítez dijo que arrojó “un saldo muy positivo; como siempre, prima el dialogo, la coherencia y la defensa del sistema educativo de calidad, que es un elemento clave y fundamental en estas mesas de diálogo”.

Con respecto a la continuidad de la presencialidad en las diferentes escuelas, la ministra de Educación dijo que “en esta reunión he podido explicitar a cada uno de los referentes sindicales cuál es el plan del aumento de la presencialidad en cada establecimiento educativo”.

Benítez señaló que esta incorporación va a ser gradual. Cada una de las escuelas, de acuerdo a las normativas emanadas por el ministerio, ha tomado contacto con la comunidad de padres y alumnos para informarles cómo serán los primeros días.

“Los señores sindicalistas han dado todo su apoyo y por supuesto el trabajo conjunto para que todas las soluciones puedan ser dadas y las escuelas puedan tener pautas de solución ante posibles problemas que se den”, finalizó.

Fuente: El Litoral