29 marzo, 2024

Clases: los chicos deberán adaptarse a cambios en recreos, educación física y talleres técnicos.

El retorno a las aulas será prioritario para los primeros ciclos de los niveles primario y secundario. Las autoridades solicitan a los tutores dialogar con los niños, niñas y adolescentes sobre las nuevas normas de convivencia y prevención. 

Estudiantes de los primeros ciclos de primaria y secundaria serán los que ingresen a las instituciones mañana. Las burbujas de estudiantes alternarán entre una y dos semanas la bimodalidad, dependiendo de las disposiciones de cada institución.

La actividad educativa será mixta, alternando la presencialidad con virtualidad para cumplir con los indicadores de distanciamiento social y cantidad de personas por aula para reducir los riesgos de contagios, cumpliendo con los protocolos dispuestos por las autoridades.

Si bien hay adecuaciones institucionales, el punto común es el ingreso escalonado. Mañana retomarán la presencialidad los primeros ciclos de cada nivel.

Se trata del primer, segundo y tercer grado del Primario y primer, segundo y tercer año del Secundario.

Todos los establecimientos deberán contar con equipos de limpieza e higienización, alcohol en gel y líquido y termómetro en el ingreso.

Además, toda la comunidad educativa usará barbijo durante la duración de la jornada.

Las autoridades han solicitado a los tutores que dialoguen con los niños, niñas y adolescentes sobre las normas de convivencia para afianzar el cumplimiento de los protocolos y garantizar una presencialidad segura.

Los protocolos indican que las burbujas de estudiantes han de ser de máximo 15 personas para garantizar los 1,50 a 2 metros de distanciamiento entre los pupitres.

De acuerdo a la matrícula, las escuelas han organizado curso por curso entre dos y tres burbujas.

Si un curso se divide sólo en dos, se establecerá la alternancia en la bimodalidad cada dos semanas.

Si los cursos superan los 30 estudiantes, se organizarán en tres burbujas, en este caso, la alternancia de la bimodalidad será semanal.

En lo que respecta a cursos pequeños o escuelas con matrícula reducida y si se puede garantizar el distanciamiento, se dará continuidad a la presencialidad ininterrumpida.

La comunicación del escalonamiento lo realizó cada institución de forma directa con los tutores, cuando estos asistieron a las escuelas para la matriculación presencial en las últimas dos semanas.

Recreos

Los tiempos de dispersión, que antes tenían horarios fijos y eran momentos de encuentro de todo el estudiantado en los patios, también se verán modificados.

Los grupos de estudiantes burbuja saldrán a los patios por turnos, evitando compartir el espacio al aire libre con otros grupos.

Sólo si la institución dispone más de un patio interno se procedería a sacar a más de un grupo a la vez.

Los recreos durarán entre 10 y 15 minutos. Algunas instituciones optaron por no otorgar el servicio de cantina, para evitar los aglomeramientos.

Escuelas Técnicas

En escuelas de orientación técnico-profesional también aplicarán las burbujas en los talleres.

Estas instituciones cuentan con doble jornada para el desarrollo de los talleres prácticos de disciplinas como carpintería, electromecánica, construcción, entre otras.

Para garantizar el avance en los contenidos curriculares de estas áreas, que estaban caracterizadas por el trabajo en equipo, compartir elementos y la cercanía, los talleres también funcionarán en burbuja.

Educación física

Desde la Dirección de Educación Física informaron cuáles son las disposiciones protocolares.

Humberto Fornaroli, a cargo del área precisó que los protocolos elaborados por las autoridades ministeriales incluyen indicaciones y recomendaciones para la actividad física dentro de las instituciones educativas.

“En las escuelas primarias es menor el inconveniente porque los chicos se encuentran dentro de los establecimientos, y son menos por curso”, explicó Fornaroli.

Indicó que “el profesor estará en la escuela porque los cargos son designados. Se trabajará con 15 chicos. Lo que no se van a hacer es deportes por el momento, durante este primer tiempo nos ocuparemos de reafirmar protocolos”.

En reemplazo a los deportes, se impartirán juegos recreativos y entrenamientos aeróbicos que no impliquen contacto.

Sobre el Secundario, Fornaroli explicó que la alternativa es diferente porque educación física se impartía en contraturno.

“Para reducir la movilidad en el transporte público y por solicitud de la ministra Benítez, la actividad física se trasladará a la séptima y octava hora. Los días asignados los alumnos deberán asistir con ropa deportiva para evitar cambios en las instalaciones.

Esta es una opción disponible para las escuelas céntricas. En el caso de las escuelas barriales se podrá continuar con la modalidad de años anteriores, ya que la población que acude a dichos establecimientos reside en las cercanías y no implica el uso de transporte público.

Según precisó Fornaroli, el objetivo para este inicio de ciclo lectivo es que los estudiantes retomen de forma progresiva el contacto con la actividad física.

“Hay un gran porcentaje de alumnos que no ha hecho actividad durante el año pasado, hay que mejorar su calidad física”, expresó el directivo.

Más allá de ser un espacio curricular, se procurará retomar la actividad física como una disciplina integral vinculada con la salud.

Fornaroli reconoció que las horas de educación física en el Secundario funcionaban como un importante espacio de socialización.

“Los alumnos llegaban media hora antes o se quedaban luego de finalizar para jugar al fútbol o al vóley. Ahora tendrán que llegar unos minutos antes y dispersarse al finalizar”, señaló.