20 abril, 2024

Corrientes alista sus propias evaluaciones Aprender para medir el nivel de enseñanza

Se analizarán los conocimientos en Lengua y Matemática de acuerdo con los diseños curriculares vigentes en la provincia. 

En Corrientes confeccionan evaluaciones, similares a las pruebas nacionales Aprender, para determinar los niveles de aprendizaje de los estudiantes en Lengua y Matemática.

Juan Carlos Centurión, Coordinador del Área de Evaluación de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa del Ministerio de Educación de Corrientes, dijo que tras conocerse los resultados de las pruebas Aprender 2021, “lo más destacado fue la caída en el rendimiento de Lengua y comprensión lectora. Se trata de un 19% menos de aprendizaje y como jurisdicción queremos tener un diagnóstico propio”.

“Las evaluaciones estandarizadas como las del operativo Aprender se toman sin tener en cuenta el desarrollo curricular de cada provincia”, reconoció en diálogo con Radio Unne.

Por este motivo, para llevar definiciones claras sobre cuánto se enseñó y cuánto se aprendió en las escuelas correntinas se está trabajando con cuatro comisiones, dos de Matemáticas y dos de Lengua en cada nivel.

“Docentes y especialistas están cerrando el diseño de las evaluaciones y el anteproyecto de resolución. Estimamos que entre julio y agosto se implementaría el dispositivo”, precisó Centurión.

“Pensamos en un corte a esta altura del año, del primer cuatrimestre, para poder intervenir a tiempo en este ciclo lectivo”.

Se evaluarán los contenidos prioritarios en cada área, que incluyen la capacidad de resolución de problemas en el caso de Matemáticas y la comprensión lectora en el caso de Lengua.

Centurión detalló que en los estratos socioeconómicos más bajos es donde se lamentaron los niveles de aprobación más bajos.

“Como sociedad nos enfrentamos a la brecha tecnología de acceso a recursos. Durante la pandemia estas desigualdades se profundizaron”. reconoció el funcionario. La cantidad de estudiantes y escuelas que estarán involucradas en el operativo está en definición, pero Centurión adelantó que se trabajará en áreas geográficas con distintos índices de repitencia para garantizar la representatividad de los resultados.

Fuente: El Litoral