19 abril, 2024

La doble modalidad incrementó el apoyo escolar domiciliario

Los alumnos de los primeros y últimos grados son quienes requieren mayor atención. También dan clases por Zoom. Una hora puede costar $ 700. 

El apoyo escolar fuera del aula continúa teniendo una gran demanda también este año con la doble modalidad. Los maestros particulares notan un déficit en la lectoescritura y en la comprensión de temas en grados avanzados. Además, observan la necesidad de socializar con el docente y sus compañeros.

Los profesores consultados por República de Corrientes sostuvieron que la pandemia reforzó más la diferencia social, ya que no todas las familias pueden recurrir a ellos. Este año, se sumó la propuesta de clases particulares por Zoom. La hora puede costar hasta $ 700.

 “Los chicos necesitan apoyo escolar. No se aprende igual más allá de la buena voluntad que están poniendo todos los docentes. Hay mucha demanda desde el inicio de la pandemia.

Ahora los chicos asisten unos días y varios llevan cuadernillos a las casas para trabajarlo cuando no tienen clases presenciales. Ahí ayudamos”, contó María Laura Meza, que tiene un taller de lectoescritura.

A la vez, relató que asisten niños que no solo requieren apoyo escolar. Muchas familias optan por esta colaboración “para preservar la salud familiar”.

Esta docente notó que hubo mucho retraso en la educación y que los niños que están en 1º tienen conocimiento similar a un alumno de sala de 5 años. Hay una deficiencia y “no es por el colegio; pusieron mucho esfuerzo, pero no es lo mismo lo virtual que lo presencial”.

“En los dos extremos del nivel primario se ve una mayor necesidad de apoyo escolar”, dijo Graciela Sabao y agregó: “Todos necesitan ayuda porque es un año atípico igual que el 2020. Los de 1º y 2º tienen dificultad con la lectoescritura y los de nivel más alto, con la complejidad en el contenido”.

Para esta profesora, “desde el año pasado los papás buscan  seños particulares”. La metodología es diferente a cuando los tutores asistieron al colegio y por ello necesitan ayuda.

Además, expresó que “hay un tema laboral, los papás deben destinar un tiempo extra a la enseñanza de sus hijos y también trabajar, necesitan colaboración porque los niños no tienen continuidad en lo presencial”.

El nivel adquisitivo de la familia influye en gran parte en la educación de los niños. Los que tienen un buen ingreso económico no presentan problemas al momento de solicitar este apoyo.

“La realidad es que hay papás que están haciendo un esfuerzo enorme por traer a sus niños. Ellos mismos te dicen que están muy ajustados de plata. Otra opción que se está dando, es llevarlos con un familiar que los ayude con la tarea. El año pasado hubo un quiebre, la distancia entre clases sociales es mucho más grande”, señaló Graciela.

También aumentaron las clases particulares por Zoom. Hay docentes que arman grupos de 4 o 5 chicos y trabajan con la virtualidad.

Por su parte, Laura Kosianiak de la academia “La Tarea” contó que tienen 20 alumnos de diferentes niveles. En este contexto, dijo que “los padres están preocupados, sobre todo los que tienen niños en grados iniciales”.

“Los contenidos se pueden recuperar en general. Notamos que los chicos asisten además por una necesidad social y afectiva. Ellos necesitan escuchar al docente, ver a sus compañeros y armar grupos”, comentó.

Por su parte Vanesa Leiva, que tiene una academia escolar en el barrio Cremonte, dijo: “Tengo más alumnos que el año pasado y muchos de 4º que están aprendiendo las tablas. Me cuentan que sus seños van muy rápido”.

“Veo un pequeño atraso en los contenidos que abordan. La mayoría comenzó este año con repaso. Estoy dando clases con grupos de dos alumnos (por la pandemia) y ellos me preguntan cuándo tendrán más compañeros. Muchos de mis alumnos todavía no comenzaron con clases presenciales”, contó.

Al igual que las demás docentes, indicó que cada grado tiene su complejidad y que nota “dificultad en los padres a la hora de enseñar matemáticas”.

“La mayoría de los papás de mis alumnos trabajan en comercios, es decir tienen doble turno y no pueden ayudar a sus hijos”, comentó Vanesa, quien también destacó la dificultad de un docente en conseguir un cargo.

Fuente: Republica de Corrientes