20 abril, 2024

«Las clases presenciales deben tener prioridad»

Desde Padres organizados exigen trazar esquemas que permitan la vuelta a la presencialidad total de los chicos a las escuelas.

“El APRENDIZAJE reconoce un posicionamiento crítico del sujeto y apela a su capacidad transformadora, ES UNA PRODUCCION COLECTIVA, social, NADIE APRENDE SIN OTRO”. Palabras de Laura Itatí Gómez, en nota publicada en la pagina web del ministerio de educación de Corrientes, el 13 de mayo de este año. ¿Cómo es posible que ante esta premisa el Gobierno provincial decida suspender las clases en todos los niveles educativos?

Que gran contradicción, en mayo se publica desde el Ministerio de Educación una nota haciendo referencia a la necesidad de apertura de las escuelas, la vuelta a las aulas; sin embargo, han obrado para mantenerlas cerradas el mayor tiempo posible. Otra muestra de esto es el decreto 1654, anunciado este pasado viernes 23 de Julio.

Vergonzoso y hasta escandaloso el modo elegido para anunciar un decreto de semejante envergadura. Muestras de una comunicación falta de criterios serios y da un claro ejemplo de la problemática en la educación básica y general en nuestro país. Los motivos esgrimidos por el Gobierno Provincial para excusar ese anuncio no son justificables para semejante decisión, salvo la necesidad de descomprimir el Hospital de Campaña.

El frío, el calor, la lluvia, ni ningún estado meteorológico es motivo para suspender las clases; salvo el anuncio de un tornado, ciclón o tsunami … difícil que sucedan en nuestra región… Bajar la movilidad pero perjudicando una necesidad básica como lo es la Educación y más en nuestro país, donde la escuela sigue siendo la segunda institución más importante en la vida del niño; porque en las aulas gran parte de nuestros niños encuentra la contención que les permite compensar carencias afectivas y contrarrestar situaciones de desnutrición, abuso o violencia familiar.

En enero de este año, Henrietta Fore, Directora ejecutiva de Unicef realizó una declaración contundente “Los niños no pueden permitirse otro año sin escuela (…) El cierre de escuelas ha sido devastador (…) Cada vez hay más evidencia de que las escuelas no son la causa de la pandemia (…) En caso de confinamiento, las escuelas deben ser los primeros centros en reabrir cuando las autoridades comiencen a suprimir las restricciones”. Y un punto muy importante a resaltar de esta declaración “Las CLASES DE RECUPERACIÓN DEBEN TENER PRIORIDAD, con el fin de garantizar que los niños que no hayan podido estudiar a distancia NO SE QUEDEN REZAGADOS”. Similares publicaciones han hecho la Sociedad Argentina de Pediatría, OMS, FLACSO, Padres Organizados.

Como madre y en representación de muchos padres exigimos a nuestros representantes trazar esquemas que permitan la vuelta a la presencialidad TOTAL, podría ser de manera progresiva y/o escalonada, abandonando el sistema de burbujas y protocolos que ya fueron descartados en gran parte del mundo y en nuestro propio país (CABA y Mendoza)

Sostener el modelo de bimodalidad y “clases virtuales” profundiza la desigualdad y acentúa la catástrofe educativa, sin garantizar el derecho a la educación de miles de estudiantes.

Es inaudito el cierre o restricción severa y la aplicación de protocolos tan estrictos para la educación, las aulas. Cuando vemos que para otras áreas y actividades no hay reparos en realizar reuniones o promover encuentros multitudinarios. Quiero imaginar que para el 13 de agosto o las campañas políticas (que ya comenzaron) regirán las mismas exigencias y restricciones, sino el mensaje a tantos niños y adolescentes será muy desconcertante y desolador para los adultos.

La “crisis educativa deteriora todos los eslabones del funcionamiento de un país y se expresa a través de una mala praxis cada vez mas extendida. La escuela es el punto de partida y, cuando falla, esa crisis se replica en las fábricas, en los gobiernos, en los medios de comunicación, en la Justicia, en el Congreso” (junio 2021 Luciano Román, LA NACION). Por ello, urge la apertura TOTAL de las escuelas; la escuela abierta es la esperanza que podemos darles a nuestros niños, sino la última.

Jorgelina Bonnet

Lic. Psicología

DNI 27428583