20 abril, 2024

Las escuelas correntinas se preparan para retomar el sistema de calificaciones

El Ministerio de Educación provincial trabaja en una resolución para el abandono paulatino de la metodología de promoción acompañada que rige desde el 2020. 

Las escuelas se preparan para dejar atrás el sistema de promoción acompañada que se implementó durante la pandemia, para volver al clásico sistema de calificaciones. Se trata de un proyecto que se encuentra desarrollando el Ministerio de Educación que tomará forma de resolución y verá la luz en los próximos días.

Así lo informó Julio Navias, referente de la Subsecretaría de Gestión Educativa. “Se emitirá una resolución donde se detallarán los lineamientos sobre cómo será el proceso. Su implementación será paulatina y nos abocaremos a ello durante todo el ciclo lectivo, tal y como se pactó en el Consejo Federal de Educación”, precisó el funcionario.

Cabe recordar que el sistema de “promoción acompañada” se implementó durante el 2020, cuando la pandemia y el aislamiento social obligatorio llevaron a que las clases se desarrollaran de forma virtual. En mayo del 2020, los ministros de Educación de todo el país consensuaron suspender las calificaciones mientras estuvieran interrumpidas las clases presenciales.

En lo que respecta a evaluación, durante los últimos dos años el foco estuvo puesto en evaluar a los estudiantes mediante dos parámetros: “aprobado” o “en proceso de aprobación”.

Para profundizar esta medida se incorporaron más días de clases al ciclo lectivo y semanas extras para quienes debían acreditar contenidos de años anterior.

Ahora, el horizonte del sistema educativo es retomar el sistema de calificación numérico, que pone como parámetro acreditar el 60 por ciento de los contenidos para aprobar materias.

“Nuestros equipos técnicos están abocados a determinar los lineamientos para que esta sea una transición gradual, vinculada al avance de la presencialidad plena”, señaló Navias.

Actualmente, tanto Corrientes como el resto de las jurisdicciones del país buscan afianzar lazos institucionales y comunitarios con los estudiantes que en los últimos dos años abandonaron la escuela. Según estiman desde Nación, son 500.000 los estudiantes de primaria y secundaria que regresaron a las aulas este año. En la provincia, la ministra Práxedes López señaló al inicio de su gestión que tenía como objetivo recuperar a 15.000 alumnos. Para ese objetivo se implementa el programa nacional “Volvé a la Escuela”, para revincular a los niños y jóvenes correntinos que hayan interrumpido de manera total o parcial su vínculo con la escuela a causa de la pandemia.

Fuente: El Litoral