Los docentes y directivos deben presentarse en las escuelas este miércoles 17.
El personal de riesgo y los pacientes con Covid19 están exceptuados de concurrir a trabajar realizando el correspondiente trámite de licencia médica ante la oficina de Reconocimientos Médicos de calle Buenos Aires al 750. Ello redundaría en una alta ausencia de maestros y profesores en las escuelas, lo que dificultaría la organización de la tarea escolar dentro de 15 días. Es el panorama anticipado que en las últimas 72 horas se vio reflejado en las redes y grupos de mensajerías de los docentes.
Los protocolos dados a conocer además limitan la capacidad de aulas y muchos alumnos quedarían afuera, por lo que deberán conformarse con la enseñanza virtual. Hay temor en los padres por el envío de los chicos a la escuela, y en los docentes por los equipos de protección que deben adquirirlos de su bolsillo.
La realidad podría superar lo escrito en los protocolos que recién se dieron a conocer parcialmente la semana pasada. Cada escuela deberá arbitrar cómo aplicarlo, pero la improvisación termina siendo la regla.
De hecho, en las escuelas de alta matrícula la prueba de espacio resultó desalentador: las aulas no pueden albergar ni a una decena de alumnos, porque sus superficies estuvieron diseñadas en un tamaño menor. Por ello algunos espacios al aire libre, gimnasios, SUM y patios podrían terminar siendo ocupados por grados o cursos para tratar de contener a la mayor cantidad.
Personal de riesgo
El otro problema a afrontar desde el miércoles es con cuántos docentes se contará presencialmente. Se teme que no llegue al mínimo indispensable. El personal que es de riesgo o que está cursando la enfermedad o sus secuelas está exceptuado haciendo el tramite respectivo. Desde el viernes los directivos fueron recibiendo las novedades de sus dirigidos avisando que se acogían a la medida, despoblando de personal disponible. Deberán ver si los alumnos recibirán educación presencial o no.
Además, el año pasado el gobierno provincial hizo caer todas las licencias de personal con enfermedades que deberá presentarse a trabajar o iniciar un nuevo trámite ante la oficina de Reconocimientos Médicos. Por lo pronto la norma los obliga a presentarse a trabajar el miércoles próximo, aún sin tener alta médica, entre ellos figuran los oncológicos y quienes están con tratamiento médico prolongado. Todo un dilema para los administrativos.
También está el personal administrativo de las escuelas, que por lo general son docentes de mayor edad que por su condición estarían exceptuados, lo que pone una dificultad más. La situación real se conocerá el miércoles, pero ha sido el tema de consulta a los medios durante el fin de semana por parte de quienes deben presentarse ese día.
Unas clases que comenzarían para las fotos, pero que en la práctica es una incógnita que se verá en las primeras jornadas de marzo.
El boleto
Otra dificultad: el boleto de colectivos. Solo se podrá acceder al boleto estudiantil cuando se complete el trámite, que por lo menos durante la primera semana no podría ser completado. Ello significa que cada alumno deberá pagar 80 pesos diarios para movilizarse en colectivo para ir a clases. Un capítulo que en épocas normales es una anécdota, pero en el actual contexto inflacionario deja un interrogante más.
Más historias
Las provincias que no alcancen 190 días de clase en 2025 deberán recuperar el tiempo perdido
Más de 100 mil alumnos de tercer grado participan hoy de la prueba Aprender de Lengua
Inició el primer periodo de inscripciones para las distintas carreras en la UNNE.