25 noviembre, 2024

Preocupación de docentes del Josefina Contte ante posible cierre de carreras de Francés, Italiano y Portugués.

El plantel docente de la institución manifestó su desconcierto ante la decisión institucional de virar el primer año de los tres profesorados hacia una formación continua, lo que implicaría su extinción como carreras de nivel superior. En reunión virtual de Consejo Consultivo, la rectora aseguró que para el año que viene «está vedada la apertura de cualquier carrera de formación docente».

Docentes de las carreras de profesorado de francés, italiano y Portugués del Instituto Superior Josefina Contte (ISJC) manifestaron su preocupación ante la Institución por una reconversión que iría en detrimento de la oferta académica en lenguas extranjeras.

Plantean que desde la conducción «existe la propuesta de convertir horas de formación inicial a horas de formación continua en los profesorados de francés, italiano y portugués».

Entienden que esta intención atentaría contra la figura de las carreras como un título de nivel superior y pasarían a ser cursos de formación para graduados. Plantean además que la medida incumbe solamente a los profesorados de francés, italiano y portugués, que hace varios años vienen resistiendo posibles cierres ante la caída en la matrícula de alumnos como argumento.

Asimismo, el equipo de docentes del Instituto emitió un comunicado poniendo en conocimiento de la comunidad la preocupación y el desconcierto ante la situación.

El mensaje detalla que, en una reunión virtual del Consejo Consultivo, la rectora del ISJC, Martha Mariño Rey aseguró que «por ahora está vedada la apertura de cualquier carrera de formación docente, no así de tecnicatura, pero si hay una buena propuesta de formación continua se puede generar otra que avance hacia una tecnicatura, por ejemplo. Pero por el momento es lo que nos ofrecen: que se ocupen horas de formación inicial en una de formación continua».

Esta declaración motivó el escrito que firmaron los docentes que se verían afectados. «Solicitamos al equipo de gestión que interrumpan estos vaivenes desordenados, que desvían la energía de trabajo hacia la preocupación por el vaciamiento de la oferta académica, en vez de poner la gestión al servicio de la calidad educativa y de mejores condiciones de trabajo para todos los docentes y no docentes, después de un año tan difícil», dice textualmente el comunicado del equipo docente del Instituto Superior Josefina Contte.

En este sentido, miembros del equipo dijeron a La Dos que la propuesta de mutar la formación inicial de los profesorados hacia una formación continua afectaría el espíritu del Instituto como academia de bellas artes e idiomas, explicitado en el acta de donación del inmueble al Estado provincial.

Respuesta oficial

Frente a este panorama de incertidumbre y versiones cruzadas, la propia rectora respondió que «el mensaje de intención de cierre de las carreras de Profesorado de Francés, italiano y portugués por parte del Ministerio de Educación es falso. Es lamentable que esta clase de rumores que tergiversan la propuesta realizada por Rectorado, sea difundida en pleno período en que se abrirá la inscripción de nuestras ofertas académicas».

En la comunicación también hace mención al próximo encuentro que mantendrá la conducción del Instituto con los docentes este viernes por la mañana.