24 noviembre, 2024

A partir de la semana proxima el costo del boleto de colectivos será de $ 170

El día de ayer hubieron marchas y reclamos en repudio a la decisión del Concejo Deliberante. Pero el nuevo precio es un hecho, aunque entrará en vigencia recién la próxima semana.

El boleto de colectivos en Corrientes pasará a costar $170, precio que comenzará a regir la próxima semana, cuando se concluya el trámite administrativo a nivel nacional. Se dispuso también que en noviembre el valor será de $200. Agrupaciones sociales se movilizaron en queja por la suba, hicieron oír su reclamo, pero el aumento es un hecho.

El Concejo Deliberante aprobó ayer por 12 votos, todos de los concejales de ECO+Vamos Corrientes, el aumento del pasaje del transporte urbano, que se dividirá en septiembre y noviembre.

Fueron 5 los votos en contra: Magda Duartes, Mercedes Franco Laprovitta, Lorena Acevedo Caffa, Nahuel Mosquera y Lisandro Almirón. El concejal Nelson “Toto” Ibáñez se abstuvo.

El sector empresarial había solicitado que el boleto pasara de $96,50 a $360,73 y la Secretaría de Hacienda del Municipio propuso fijarlo en $204,45, ayer el cuerpo deliberativo avanzó con un incremento escalonado.

De esta manera, la tarifa pasará de $96.50 a $170.

Con este incremento, Corrientes tendrá la tarifa más alta de la región; en Formosa es de $84; en Resistencia (Chaco) es de $75; en Posadas (Misiones) es de $70.

El nuevo valor definido fue menor a las cifras planteadas por el sector empresario. Los representantes de las comisiones de Hacienda, Obras y Legislación manifestaron que buscaron un equilibrio para lograr la sostenibilidad del servicio.

Para su aprobación, el expediente requirió el procedimiento de doble lectura con audiencia pública. Hay que recordar que la última modificación del importe del boleto urbano se hizo a fines de 2022.

La crisis del transporte público que se vive en el país, en un grave contexto de devaluación monetaria e inflación, los incrementos salariales y el reparto fuertemente asimétrico de subsidios entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y el interior del país dieron pie a las empresas a solicitar la actualización.

Voz oficial

El intendente Eduardo Tassano respaldó la evaluación de costos aprobada por el Concejo Deliberante para el nuevo valor del boleto de colectivos. Lo atribuyó a la escalada de precios.

“Para nosotros el servicio público hay que mantenerlo para la gente, podemos gobernar en el país de la fantasía o en el país de la realidad, y esto está en la realidad”, expresó.

“Tiene que ver con el subsidio, pero en este momento tiene que ver con los tremendísimos niveles de inflación a los cuales nos está llevando este gobierno nacional”, subrayó.

Oposición

La concejal Magda Duartes del bloque Unión por la Patria (UP) apuntó a “los concejales de ECO+Vamos Corrientes quienes avalaron el aumento”.

 “En campaña dicen una cosa, y en el recinto hacen otra”, se quejó.

Sobre el aumento opinó: “Es un incremento mayor al 100%”.

Cuestionó que el oficialismo avanzó con la aprobación dándole al proyecto un tratamiento sin revisión. “Fue un tratamiento exprés porque este proyecto ingresó y no tuvo el tratamiento en comisiones que debería tener, fue aprobado en su primera lectura y tampoco importó la cantidad de vecinos que se expresaron en la audiencia pública y manifestaron las condiciones del servicio de colectivos”, dijo.

“Esto será un golpe muy duro a todos los trabajadores, sobre todo a los empleados municipales”, consideró.

Los cambios de costos de la tarifa plana en las máquinas boleteras demorarán la aplicación del nuevo valor del boleto, pero el aumento es un hecho.