23 noviembre, 2024

Alberto Fernández dijo que es una «posibilidad» extender la cuarentena, pero descartó el estado de sitio

El presidente de la Nación se refirió a las medidas que tomó para frenar el avance de la pandemia en el país, y llamó a los ciudadanos y ciudadanas a cumplir con la cuarentena obligatoria, de la que dijo que es una «posibilidad» extenderla y añadió que no le «temblará el pulso» para adoptar esa medida. Desestimó el estado de sitio.

El presidente Alberto Fernández afirmó que prorrogar el aislamiento social y preventivo, que fue dispuesto hasta el 31 de marzo debido al coronavirus, es una «posibilidad», y añadió que no le «temblará el pulso» para adoptar esa medida.

En declaraciones al canal América, el mandatario sostuvo que prolongaría la cuarentena «si es para tranquilidad, salud y cuidado de los argentinos», por lo que subrayó que «la economía se recuperará».

Además, Alberto Fernández explicó «no hace falta» dictar el estado de sitio para controlar el cumplimiento de la cuarentena, sino que es necesario que la gente «entienda» que el Gobierno «no va a ser tolerante» con aquellos que violen el aislamiento obligatorio.

«Quiero que la gente sepa que hay un Presidente que está harto de los vivos y de los tontos. De los vivos que abusan de la gente y los tontos que son displicentes y que sin saberlo ponen en riesgo la vida de la gente», resaltó en diálogo con radio Rivadavia.

Fernández explicó que «es lo mismo» en términos prácticos el estado de sitio que las políticas que se están implementando ahora a partir del decreto de necesidad y urgencia.

«El decreto me da todas las herramientas para provocar un aislamiento e ir con fuerzas policiales a detener y poner a disposición de la Justicia», indicó Alberto Fernández y agregó: «El estado de sitio lo único que haría es poner a disposición del Poder Ejecutivo, hoy están a disposición del Poder Judicial. Es lo mismo».

En el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno ante el avance del coronavirus, el presidente de la Nación reforzó el pedido de cumplir con la cuarentena obligatoria. Al mismo tiempo, asumió que «todavía la pandemia no encontró la máxima expresión» en Argentina y que «hoy no sabemos de uno a diez dónde estamos».

«Nosotros pensamos que el contagio va a ocurrir, no lo vamos a poder evitar, si nos quedamos en nuestras casa, el contagio va a ser más lento y vamos a poder atender«, subrayó Fernández, al tiempo que consideró que «haciendo el contagio más lento, están los recursos para poder atender a la gente».