25 noviembre, 2024

Alertan por adicción de los jóvenes a las redes sociales

Según las encuestas, viven inmersos en el mundo digital, ya sea para el consumo de música, videos, lectura, etc.

¿Qué consumen hoy los argentinos y a través de qué plataformas? La pregunta fue disparadora para conocer más en detalle el perfil de los consumidores. Según la encuesta sobre Consumo de Medios y Tecnología realizada por la UADE, a 643 personas de 30 años.

El consumo de redes sociales cuenta hoy con más de 5 horas de uso mientras que la lectura se expande. En tanto, más del 90% de los encuestados usa WhatsApp para hacer videollamadas, completando el podio Teams y Google. Pierde peso Zoom y crece Discord (gamers) con un 29% de penetración (más que FaceTime de Apple, Skype de Microsoft y Facebook Messenger).

Casi todos usan diariamente WhatsApp, seguido por Instagram, Twitter y TikTok. LinkedIn y Facebook están presentes, pero con poco uso. Crece Discord, pero sigue siendo de nicho.

Se consumen medios por diversos motivos; leemos para informarnos, miramos videos para divertirnos y usamos redes sociales y videojuegos para socializar.

El encuestado promedio vive inmerso en un mundo digital, alterna entre 5 dispositivos, comunicándose con 4 apps y usando 7 redes para abrirse al mundo. Además, paga más de 4 abonos de streaming. A pesar del fin de la pandemia, siguen hiperconectados.

Los encuestados han vuelto a asistir a espectáculos masivos con asiduidad, ya sea al cine como a recitales y al teatro, aunque no recuperando aún los niveles prepandemia. Las experiencias personales siguen teniendo un rol relevante en el consumo de medios.

Del promedio de 5 dispositivos por persona el más mencionado es la PC/notebook (1,4 por hogar), seguida por el Smartphone (98%), la Smart tv (81%) y la Tablet (45%). Dongles al 44%, consolas 39% y smartwatch trepa fuerte con un 28% de penetración.

El metaverso fue uno de los términos más utilizados en medios digitales en 2022; sin embargo, a pesar de que el 70% de los encuestados manifiesta saber qué es, de ellos, sólo el 13% ha visitado alguna versión de este.

Medios audiovisuales

El consumo de streaming se lleva 70% de las menciones, seguido muy de lejos por tv + cable, internet y telcos. El promedio utiliza 4 plataformas audiovisuales para mirar contenido.

El 83% consume TV tradicional en Smart TV versus el 46% en streaming, que se consume principalmente en PC/notebook (68% de menciones) y Smartphone/tablets (62%).

Audio y música

En el Discovery de nueva música o podcasts se destacan las redes sociales (28%), recomendaciones de amigos (25%) y sugerencias de la misma plataforma (22%). La radio se escucha principalmente en el auto; streaming en el Smartphone y discos (físicos) en reproductores dedicados.

Virtual empate entre aplicaciones pagas y gratuitas; Spotify lidera las pagas y YouTube las gratuitas. Más de la mitad de los encuestados consume podcasts (61%), principalmente a través de Spotify (50%), seguido de YouTube (5%), Apple Podcasts (3%) y Google Podcasts (2%).

Gaming

Un tercio de quienes usan video-juegos lo hace principalmente en sus Smartphone, un 30% en PC/laptop y otro tanto, en consolas (fijas 25% + portátiles 5%).

Un poco menos de la mitad de los encuestados se declara jugador (48%); de éstos, la mitad son jugadores “casuales” (1-2 veces por semana) y 19% juega todos los días. El tiempo de juego promedio diario es de 1 h 37 minutos en quienes se declaran jugadores.

El 45% de los encuestados declara tener una consola de videojuegos en el hogar (siendo la PlayStation de Sony la gran ganadora); mientras que 1/5 está abonado a un servicio online. El 19% declara tener más de una consola, generalmente una fija y una portátil.

La mayoría de los encuestados no mira transmisiones de otras personas jugando; los que lo hacen, suelen hacerlo por YouTube para ver en diferido y por Twitch o Discord para ver en vivo.