24 noviembre, 2024

Alertan que en todos los barrios de la Capital correntina hay casos positivos de dengue

Se llevan a cabo operativos de descacharrado y fumigación para combatir la presencia del mosquito Aedes Aegypti. Hoy los camiones estarán en el Pio X. 

La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, Angelina Bobadilla sorprendió ayer al afirmar que en todos los barrios de la ciudad de Corrientes hay casos positivos de dengue, con lo cual dejó al descubierto el gran avance de la enfermedad.

Remarcó que “el brote de dengue se concentra en la ciudad de Corrientes, aunque también hay otras localidades con casos”, explicó al programa El Matutino de Mega, donde alertó que “los contagios irán en aumento”.

Explicó que “hay entre 90 y 100 casos activos. Es muy dinámico. Estamos en brote así que esto va a ir en aumento, todo depende de los hagamos», señaló.

«El brote está en capital, siempre arranca por acá por el tránsito, por el turismo, por la cercanía con otras provincias, aunque también hay en otros lugares. En todos los barrios de la capital tienen casos, algunos más concentrados y otros menos. En cada barrio hay dos o tres familias con dengue por eso es fundamental limpiar las casas», describió.

Acerca del modo en que se actúa explicó que «no se hace el test a todos» sino que sólo a las personas con factores de riesgo.

Sobre este último sector de la población, mencionó que deben acudir con inmediatez “al centro de salud más cercano los pacientes diabético descompensados, con tratamiento oncológico, o con una patología crónica que esté con su sistema inmune comprometido”. El dengue “es una patología infecciosa y en esos casos es importante la consulta», remarcó.

Fumigación

Por otro lado, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de la Municipalidad de Corrientes destacó que llevan a cabo operativos de descacharrado en diferentes barrios como parte de las tareas de prevención contra el mosquito del dengue.

“A estas tareas, se sumará la fumigación en veredas para minimizar la proliferación del Aedes Aegypti, mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikunguña”, dijo el titular del área Ignacio Maldonado Yonna.

De acuerdo con el cronograma los camiones van a pasar a retirar los cacharros a partir de las 14, durante los días lunes, miércoles y viernes.

Hoy las cuadrillas estarán en el barrio Pío X y el lunes 8 se trasladarán al barrio en Laguna Seca.

En los recorridos se retirarán los elementos en desuso tales como cubiertas, restos de electrodomésticos y muebles, baldes, y otros que podrían actuar como focos para la reproducción del mosquito Aedes aegypti.

Riesgo

Por otra parte, la doctora Marina Stein, del Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), se refirió a “una persistente circulación viral” y opinó que la fumigación, aunque es una medida recomendada por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud en épocas epidémicas, no resuelve completamente el problema. “Si tenemos una ciudad donde tenemos casos distribuidos y en abundancia es difícil poder abarcar todo el perímetro porque la fumigación para que sea efectiva debe matar al insecto y sus larvas, de nada sirve si mata al mosquito, pero no tiene efecto sobre el criadero”, explicó ante LT7.

Fuente: El Litoral