Referentes del Colegio de Farmacéuticos indicaron que la venta de la prueba “aún no es masiva” y que se importaron pocas unidades para la provincia.
Cada una de las farmacias de Corrientes podrá adquirir de las droguerías solo dos autotest por día, según indicaron fuentes del Colegio de Farmacéuticos de la provincia.
La distribución de las herramientas de testeo casero inició el último viernes de enero y algunas farmacias adelantaron sus ventas, poniendo el artículo a disposición del público durante esa misma jornada.
Pese a la alta cantidad de consultas recibidas en la mayor parte de los comercios farmacéuticos de la ciudad, el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos, Ricardo Peris, indicó que “todavía no hay un consumo masivo” porque se importó una poca cantidad de pruebas caseras tanto a Corrientes como a Chaco. El profesional explicó que las droguerías compran los artículos a Buenos Aires y luego son vendidos a las farmacias locales.
En tal sentido detalló que por el momento cada farmacia tiene limitada la adquisición de autotest a solo dos por día. “Estamos trabajando a cuentagotas y, para que sea equitativo, son dos por día por farmacia”, dijo Peris.
Consideró que “con el correr del tiempo” la situación del tiempo se modificará.
En tanto, los negocios indicaron que los primeros días de venta fueron los más intensos y que con el correr de la semana se aplacaron las consultas.
Los dependientes de diversas sedes de la cadena farmacéutica más reconocida de Corrientes indicaron que, desde la apertura al público del producto, se vendieron entre 10 y 15 unidades e iniciaron la reposición de los mismos.
Uno de ellos explicó que hay mayor cantidad de consultas que ventas concretadas. “Con el tema de la declaración jurada algunos terminan desistiendo de la compra”, indicó uno de los empleados de un negocio ubicado sobre calle Irigoyen.
En tal sentido, Peris indicó que dentro de las funciones de la farmacia se encuentra el expendio del autotest, la de brindar información acerca de cómo realizarlo y el seguimiento del caso.
“Estamos conectados con el Ministerio de Salud Pública”, aseguró Peris y detalló que los clientes que compren la autoevaluación para la detección del Covid deben dar aviso a la farmacia y esta informa al Ministerio.
Cabe destacar que producto de la marca Immunobio, fabricado en China y comercializado a nivel local por el Laboratorio Jayor, tiene un costo de $1.650. El precio es uniforme en todo el país pese a los costos de logística para la entrega en cada provincia, como había asegurado previamente la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa), Isabel Reinoso.
Cómo se hace el test
El autotest de la marca Immunobio, aprobado por la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, fue el primero a la venta.
La prueba casera debe realizarse entre las 72 horas a 5 días de iniciados los síntomas (dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, articulares, lesión en piel o alergia, congestión, dolor de garganta). Primero hay que lavarse las manos con alcohol en gel o agua y jabón. Se debe tomar una muestra de ambas fosas nasales con el hisopo, que luego debe ser colocado en un líquido. Posteriormente hay que depositarlo en la cubeta y, minutos más tarde, por el sistema de rayas (al igual que el test de embarazo) se puede saber el resultado. Su realización demanda entre 15 y 20 minutos
Fuente: El Litoral
Más historias
Pronostico de lluvias para toda la semana en Corrientes
Día del Vino Bebida Nacional: por qué se celebra hoy y qué tipos de vinos que se hacen en la Argentina
Un proyecto correntino convierte aserrín en placas termoacústicas biodegradables