La iniciativa surge con el fin de poner un límite a los conductores que sobrepasan las normas establecidas. Se espera que se convierta en ordenanza durante este trimestre en la ciudad.
El proyecto de ordenanza “Actuaciones digitales” que busca labrar actas de infracción a través de fotos, videos de transeúntes o videovigilancia puede ser aprobado en este trimestre. Por el momento, no está permitido y un inspector de tránsito debe presentarse u notificarlo en el lugar.
La iniciativa surgió luego de que el año pasado se viralizara un video de una camioneta que era conducida por dos jóvenes que paseaban dentro de la plaza La Cruz y la peatonal Junín de la ciudad. La empresa que monitorea las cámaras de seguridad registró el hecho en octubre del año pasado por la que pagaron una multa de $140.000.
Las imágenes de la camioneta blanca modelo 2019 que llevaba al menos cuatro personas en su interior junto a lo ocurrido este fin de semana con el conductor de 28 años que alcoholizado se estrelló con su vehículo contra una farola en pleno centro correntino apuran a la posible aprobación del proyecto.
“Es una modernización legislativa similar a la fotomulta. Es importante aportar con estas iniciativas, el año pasado y sucedió un hecho por el cual personas en estado de ebriedad estaban conduciendo por la plaza pública en ese momento propusimos y está en comisión también y que puede ser aprobado en este trimestre para que videos y fotografías puedan ser utilizados como prueba al momento de labrar las actas de infracción”, indicó Fabián Nieves, el concejal de la ciudad por Coalición Cívica Ari (CC-ARI).
“Hasta el momento no está permitido y debe ser el inspector estando presente en el momento del hecho el que haga el acta y notificarlo en el lugar. Por eso, con la modificación que estamos impulsando con algunas de las 250 cámaras que hay en la ciudad y otras de la provincia o con un simple video de celular se podría multar por alguna falta como por ejemplo estar mal estacionado sobre una rampa o conducir sobre una plaza pública. Este proyecto tiene un informe positivo de la Dirección General de Tránsito, así que está en condiciones de avanzar posiblemente en las próximas sesiones”, afirmó el concejal.
Por otra parte, Nieves junto con la concejal Gabriela Gauna, iniciaron un proyecto para que los que conducen en estado de ebriedad y destruyen bienes públicos, como sucedió en la intersección de las calles 9 de Julio y Mendoza el último viernes, deban pagar la totalidad de las refacciones que les cuesta a los contribuyentes para volver a arreglar los daños públicos ocasionados.
“Sabemos que la ley es necesaria pero no suficiente para dirimir esta cuestión que tiene que ver con el cambio cultural y de prevención, por eso la Municipalidad trabaja con escuelas con el programa ‘Mi Primera Licencia’. El 70% de los siniestros viales tiene que ver con el consumo de alcohol. Existen normativas que combaten esto, pero también hace falta una modernización legislativa”, aseguró el funcionario.
La problemática continúa en la ciudad y buscan ponerle un límite.
Fuente: El Litoral
Más historias
Pronostico de lluvias para toda la semana en Corrientes
Día del Vino Bebida Nacional: por qué se celebra hoy y qué tipos de vinos que se hacen en la Argentina
Un proyecto correntino convierte aserrín en placas termoacústicas biodegradables